Desplazamiento y confinamiento en Madrigales por conflicto armado ha dejado a 700 familias afectadas en esta zona de la cordillera de Nariño.
Noticias Nariño
Una vez más, el conflicto armado en el corregimiento de Madrigales, municipio de Policarpa, ha generado una grave situación de desplazamiento y confinamiento. Al menos 700 familias se han visto afectadas por combates en la zona rural de La Cordillera nariñense.
La comunidad que no ha logrado salir de la población se mantiene atemorizada en sus casas en medio de la incertidumbre y solo escucha las ráfagas de los fusiles y explosiones permanentes.
Se afirmó que todo el sector comercial está paralizado y desde hace más de dos semanas los estudiantes no han podido regresar a las instituciones educativas.
El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, ha convocado a un consejo extraordinario de seguridad con el objetivo de atender urgentemente esta emergencia humanitaria.
Frente a esta nueva crisis, un equipo de la Secretaría de Gobierno y la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos está llevando a cabo acciones de acompañamiento y atención para las más de 3.000 personas que se encuentran en situación de confinamiento y desplazamiento forzado.
Además, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha hecho un llamado urgente al respeto de la vida e integridad de la población civil en Madrigales. En un comunicado, la ONU expresó: «Urgimos respeto a la vida e integridad de la población civil de Madrigal en Policarpa, Nariño, donde se presentan combates entre un grupo armado no estatal y la fuerza pública. Damos seguimiento».
Desde el Gobierno Departamental, se ha reiterado el llamado a los grupos armados a respetar los derechos humanos de la población civil y a unirse al diálogo con los esfuerzos de paz en la región.
Puede leer:
Investigan posible atentado con carro bomba en vía de Nariño