martes, noviembre 26, 2024

¡Qué orgullo!, dos aprendices de Nariño ganaron concurso mundial liderado por Reino Unido

Otras noticias

Se trata del ipialeño Daniel Esteban Barco y Mario Fernando Pasquel del municipio de Cuaspud , aprendices de la Tecnoacademia Itinerante del Centro Internacional del Sena.

Noticias Nariño.

Voces de orgullo hay en el departamento de Nariño, luego de que dos aprendices de la Tecnoacademia Itinerante del Sena, resultaran campeones en el concurso mundial Do Your Bit 2022.

De acuerdo con la institución, es la primera vez que representando a Latinoamérica, dos nariñenses son galardonados.

Se llevaron  uno de los primeros lugares en el torneo liderado por el Reino Unido.

Se trata del ipialeño Daniel Esteban Barco y Mario Fernando Pasquel del municipio de Cuaspud Carlosama.

Ambos, aprendices de la Tecnoacademia Itinerante del Centro Sur Colombiano de Logística Internacional del SENA Nariño,

Los jóvenes participaron en la categoría 15-18 años en solución micro:bit, en el concurso mundial ‘Do Your Bit 2022’

Se trataba de un reto para miles de jóvenes que plantearon soluciones innovadoras que para esta versión apuntaba hacia los objetivos de orden social y hasta económico.

Debían resolver temas de reducción de la desigualdad; acción climática, vida submarina, vida de ecosistemas terrestres, salud y bienestar.

Habilidad en ciencia

“Los aprendices demostraron sus habilidades en ciencia, tecnología e innovación mediante el diseño e implementación del proyecto Sistema de Riego Inteligente, enfocado en dar solución a una problemática real», indicaron.

Este proyecto, «estaba dirigido a cumplir con los objetivos globales de desarrollo sostenible propuestos por la ONU”, puntualizó el facilitador de la Tecnoacademia Itinerante, Harold Hernán Muñoz.

El proyecto de Mario y Daniel utiliza recursos naturales como el agua, la energía y los fertilizantes de manera eficiente.

Estos elementos son combinados con la tecnología a través de un micro:bit, un sensor para monitorear las condiciones de humedad y una bomba de agua para crear un jardín completamente automatizado.

Esto les permitió alcanzar 3 de 5 objetivos que corresponden a salud y bienestar, reducción de desigualdad y cuidado del medio ambiente

“Para mí fue muy emocionante saber que nuestra idea era la ganadora», dijo el joven.

Y es que resaltó, «esto puede ayudar a resolver los problemas globales planteados en la competencia».

El nariñense agregó que: «Con esta propuesta somos amigables con el medio ambiente y aprovechamos el recurso hídrico para el riego, que para este caso es el agua lluvia».

Este sistema, «sirve para cosechar nuestros alimentos y para el uso del hogar”, dijo Barco.

También lea:

Recientes

Más noticias