Tras el hallazgo de una moto cargada con explosivos cerca de la Plaza del Carnaval, la Alcaldía de Pasto emitió un decreto que restringe el parqueo en zonas públicas y aplaza actividades del Onomástico 2025. También se reforzará la seguridad en toda la ciudad.
Luego de que las autoridades desactivaran una motocicleta cargada con explosivos en el sector de la Plaza del Carnaval, la Alcaldía de Pasto, en coordinación con la Policía Metropolitana, adoptó nuevas medidas de seguridad para proteger a la población y prevenir situaciones de riesgo.
Aunque no se decretó toque de queda ni ley seca, sí se tomaron decisiones claves que afectarán la movilidad y el calendario cultural de la ciudad.
Restricción de parqueo en zonas específicas
A través del decreto 0119 del 13 de junio de 2025, se prohíbe el parqueo de vehículos de toda clase cerca de instituciones públicas y policiales, así como en las principales vías de la ciudad, durante las 24 horas del día, todos los días de la semana.
Además, dentro del perímetro comprendido entre calles 18 y 21, y entre carreras 29 y 32, no se permitirá el estacionamiento de vehículos entre las 9:00 p. m. y las 5:00 a. m.
«En bares y gastrobares también se restringirá el parqueo por seguridad», indicó el alcalde Nicolás Toro.
Eventos del Onomástico serán reprogramados
La Administración Municipal decidió aplazar los eventos masivos del Onomástico 2025, como el Concurso Internacional de Tríos, Galeras Rock y las ferias artesanales, para el mes de octubre. Solo se mantendrán actividades religiosas como la misa conmemorativa a San Juan, bajo medidas estrictas de control.
Reforzarán seguridad y ofrecen recompensa
El alcalde anunció un refuerzo en el pie de fuerza en distintos sectores y reiteró que está vigente una recompensa de hasta 100 millones de pesos para quienes suministren información sobre los responsables de los hechos recientes.
«Invitamos a la comunidad a estar alerta y reportar cualquier situación sospechosa a la línea 123. Necesitamos del compromiso de todos para cuidar la ciudad», concluyó el mandatario.
Fuente: Alcaldía de Pasto – Decreto 0119 del 13 de junio de 2025
Realizado por: Leidy Lisbeth Pascuaza Barco