Tras la gran cantidad de escombros que se han recogido en Pasto luego de los disturbios suscitados dentro del Paro Nacional, la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas, ha venido transformando todos estos residuos en material aprovechable y que contribuya al mejoramiento del medio ambiente.
Durante las jornadas de limpieza se han logrado remover un promedio de 15 toneladas de escombros, las cuales han entrado en este proceso de transformación. El ingeniero de la Planta de Valorización de Emas, Nelson Villota, explicó cómo es el proceso de trasformación y por qué es importante realizarlo.
“Los escombros los recibimos en una zona que conocemos como punto limpio. Posteriormente los residuos tipo concreto los aprovechamos y los metemos en un tren de trituración en donde entran a un proceso de reducción para que, posteriormente, se conviertan en agregado reciclado”, señaló Villota.
Asimismo, dentro de este proceso se ha enfatizado mucho en los procesos de calidad de los productos prefabricados que resultan de esta recolección.
Hacen control
“Desarrollamos una metodología interna de control de calidad y también tenemos controles de calidad externos para evaluar la resistencia de nuestros productos bajo la normatividad colombiana”, enfatizó el ingeniero.
Todos estos elementos de concreto que resultan de este proceso de transformación pueden ser utilizados para la construcción de muros, pavimentos, postes y cunetas o según la necesidad de la empresa o cliente.