«Con precios por los cielos, pero viajando por tierra», como comentan algunos de los pasajeros que deben viajar de Cali hacia Pasto, pero no han podido por el cierre de la Panamericana por el derrumbe en Rosas, Cauca.
Noticias Cali.
“Los pasajes aéreos están muy costosos por eso tenemos que recurrir a la vía de transporte terrestre”, y es que son muchos los pasajeros a la espera de poder abordar un transporte que los lleve a sus destinos que es Pasto.
Pasajeros varados en Cali
Muchos para viajar a Ecuador donde resulta vía obligatoria la Panamericana, cerrada por el derrumbe en Rosas.
visitó la Terminal de Transportes Intermunicipales de Cali y pudo constatar la variación de valores en pasajes en este trayecto, y por qué del comportamiento de los mismos.
El común denominador de muchos viajeros es de asombro e incluso, preocupación porque el dinero que tenían se lo están gastando en pasajes.
Muchos necesitan llegar a sus trabajos o «a chambear», como comenta un grupo de pasajeros extranjeros, necesitando llegar a Pasto y desde allá salir para Ecuador.
Pasajes que anteriormente se encontraban en $80.000 normalmente, ahora se encuentran en $110.000, pero en el más exagerado de los casos hasta el $150.000.
¿A qué se debe la variación de los precios?
En una entrevista concedida por el subgerente de Mi Terminal Cali a este medio, se pudo establecer que la razón del comportamiento de estos valores se debe a que «son muchos más kilómetros de viajes».
Sin embargo, existen riesgos y otras preocupaciones para quienes deciden hacer el viaje más largo, pagando el valor que les sea asignado.
Le dicen el Trampolín de la muerte, así es la vía Pasto – Mocoa una carretera extrema que por estos días será una de las vías alternas para entrar o salir de Pasto @invias @MinTransporteCo pic.twitter.com/0KwWwB3gze
— al medio TuBarco (@tubarconews) January 10, 2023
Durante la mañana de este martes 10 de enero se pudo conocer que dentro de las rutas dispuestas se encontraba viajar por la Sierra, Cauca; Mocoa, Putumayo o Pitalito, Huila.
Todas y cada una de estas vías al estar redirigidas por ‘trochas’ o carreteras destapadas pueden encender las alarmas de otra tragedia.
Pero, «son las empresas de transporte que opten por así hacerlo, las que asumen estas responsabilidades».
En el peor de los casos hay pasajeros que han tenido que devolver sus tiquetes debido a la cantidad de familiares con los que viaja, pues los valores son incapaces de sustentarlos.
Problemas con los tiquetes
También varios viajeros comentaron haber tenido problema con tiquetes que habían comprado anteriormente, donde les prometían el destino, pero luego les decían que, «ya los buses no salían».
Aunque se intentaron hacer reclamaciones de dinero la respuesta para muchos ha sido que, «toca esperar».
Y así han pasado hasta 10 horas en la Terminal de Cali.
Lea también