El Centro Educativo La Calera, en Cumbal, ahora cuenta con aulas más amplias, cancha deportiva, sala de informática y baños. Los estudiantes del resguardo indígena de Chiles tienen una mejor educación.
Noticias Nariño
El Resguardo Indígena de Chiles, se encuentra ubicado al sur del departamento de Nariño, en el municipio de Cumbal, viven en la cordillera occidental y sobre la línea fronteriza de Colombia y Ecuador, retirados del casco central y por ende, es vital para ellos un centro educativo en su sector, el que tenían estaba en mal estado.
Para la comunidad indígena la educación es fundamental para los niños y niñas del resguardo. Por ello la Alcaldía de Cumbal apoya los proyectos educativos que existen en el municipio.
Uno de los proyectos es el mejoramiento de la infraestructura de la Institución Educativa La Calera, donde no contaban con una cancha deportiva, ni salas de informática y las aulas eran pequeñas para los estudiantes.
Gracias a la articulación con la Secretaría de Educación Departamental de Nariño, se realizó una inversión de $680 millones, para mejorar la infraestructura del centro educativo.
Triunfo internacional: el nariñense Robinson Chalapud se coronó campeón de la Vuelta a Ecuador
El Subsecretario Administrativo y Financiero de Educación, Javier Francisco Chacón, resaltó la importancia de dichos proyectos.
“Es muy importante llegar hasta el territorio para mirar como estos proyectos. Mejoran la calidad de vida de nuestros niños, niñas y adolescentes, que merecen tener óptimas condiciones para que el estudio sea su principal proyecto de vida”, dijo el funcionario.
Mejor educación
Los estudiantes del resguardo indígena de Chiles, son aproximadamente 200, y fueron beneficiados con este mejoramiento.
Tienen aulas más amplias, una cancha deportiva, sala informática y mejores baños.
La infraestructura influye tanto en el bienestar, como la calidad de educativa que tienen los estudiantes.
Por ello la gratitud y felicidad se hizo notar con el mejoramiento del centro educativo.
El rector de La Caldera, Jorge Franklin Pantoja, afirma que las obras son de gran impacto para la comunidad del resguardo indígena.
“Estas obras, generaron un gran impacto ya que no solo es un cambio físico en la infraestructura sino también un cambio pedagógico para nuestros estudiantes”, expresó Pantoja.
Lea: Triunfo internacional: el nariñense Robinson Chalapud se coronó campeón de la Vuelta a Ecuador
Finalmente dichos espacios de mejoramiento permitieron que la Gobernación de Nariño conozca la realidad del territorio indígena.
Otras noticias: Investigan la trágica muerte de Dayanna, le dispararon en la vereda Santa Catalina, de Samaniego