Con motivo de la conmemoración de un mes de protestas en Colombia, el Comité Nacional de Paro citó a una nueva jornada de protestas en contra del Gobierno Nacional que culmino con enfrentamientos y disturbios en las calles de Pasto entre la Fuerza Policial y manifestantes.
Inicialmente se había estipulado por parte de la Policía Metropolitana de Pasto y la Alcaldía que no iba a ver intervención de la fuerza pública y que se daba garantías para que la movilización terminará pacíficamente, pero debido a los actos de vandalismo y revuelta social, el Esmad tuvo que intervenir para disipar a los manifestantes que se enfrentaron en una batalla campal en la capital nariñense.
Hasta el cierre de esta edición se habla de daños tanto en algunos establecimientos comerciales de la ciudad como también de personas presuntamente heridas y detenidas en dichos enfrentamientos con los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad. Teniendo en cuenta lo anterior, con el claro propósito de evitar problemas sociales de mayor calibre, la Alcaldía de Pasto decretó el toque de queda desde las 6:00 pm hasta las 5:00 am de hoy para mantener el orden en toda la capital nariñense.
Entre los lugares que fueron afectados en Pasto se destaca la oficina de Instrumentos Publico la cual fue incendiada en su interior por manifestantes; asimismo, en el sector de Torobajo, el parqueadero, en donde se guardan las motos detenidas por la Secretaría de Tránsito y Transporte, fue vandalizado dejando como saldo daños en la propiedad y varias motos ultrajadas de dicho lugar; igualmente, se puede destacar que un grupo de motocicletas recorrieron la ciudad generando caos y, presuntamente, realizando daños a vehículos que se encontraban en su camino. Una de las avenidas que más sufrió daños en la ciudad por los disturbios fue la carrera 27 que registró daños en las señalizaciones y averías en el asfalto.
Jornada cultural
Es importante resaltar que, antes de que sucedieran dichos actos vandálicos en las calles de la ciudad, se vivió una jornada totalmente cultura que tuvo dos concentraciones: en el Monumento al Trabajo, oriente de Pasto, y en el Parque Rumipamba, en donde grupos musicales y de danza participaron activamente en el evento.
El miembro del Comité Departamental de Paro y presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Armando Cortez, destacó la participación masiva de las personas en la jornada de ayer y señaló que este evento es histórico porque por primera vez en Colombia se vive un mes de Paro Nacional en contra del Gobierno de turno.
“Tras conseguir algunos resultados sociales en favor del pueblo como tumbar las reformas contra el pueblo y la caída de algunos ministros, seguimos hasta que el Gobierno Nacional cumpla todos los requerimientos del pliego de peticiones del Comité Nacional de Paro. Queremos un Gobierno consiente que nos ofrezca todas las garantías a los colombianos en lo que hace referencia a salud, educación gratuita, una vacunación masiva y eficaz para la gente, espacios laborales para que los jóvenes desarrollen su potencialidad.”, sostuvo el dirigente.
Cuestionamientos
Uno de los temas más álgidos que motivó a esta movilización de ayer fue la represión policial y los cuestionamientos hacia la fuerza pública por los presuntos excesos de fuerza en sus procedimientos durante las manifestaciones. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en Nariño, CUT, Henry Santacruz, señaló que es muy preocupante como las personas que no están vinculadas a las jornadas se vean afectadas por el Esmad.
“Hay ciudadanos que llevan la mayor parte de este problema porque la Policía no direcciona muy bien sus armas y apuntan a las personas que se encuentran en las multitudes y no respetan sus protocolos en manejo de armas. Hacemos un llamado de atención al coronel de la Policía Nacional para que haya una verdadera instrucción y se mire como se hace el uso de estas armas que la Corte Constitucional las han prohibido por afectar la salud y la vida de los colombianos”, manifestó Santacruz.
Sin diálogos
El dirigente manifestó que no hay buenas relaciones con las autoridades locales debido a la falta de voluntad de estos para brindar garantías para los ciudadanos en las manifestaciones en donde no haya represión policial.
“En este momento están rotos los diálogos con la administración municipal y departamental porque no hay una respuesta en lo referente a las garantías a la protesta social. Apenas realizamos alguna manifestación inmediatamente viene la respuesta policial. No se detecta el foco donde viene el problema, sino que se levanta contra todas las personas”, dijo el Santacruz.
Lucha indígena
El gobernador del resguardo indígena Laguna Pejendino de la Nación Quillasinga, José Francisco Vallejo, dijo que se suman a la resistencia nacional en el Paro Nacional en defensa de los derechos que han sido vulnerados a lo largo de los años. Vallejo especificó que las peticiones que realiza su resguardo indígena es la detención total de las fumigaciones con glifosato en sus territorios y también la autorización del fracking en dichos lugares. Asimismo, señaló que aún no tienen representación en el Comité Nacional de Paro mediante una voz directa que esté en la mesa de diálogos con el Gobierno Nacional; independiente de ello, el gobernador señaló que seguirán unidos a la población para reivindicar sus derechos.