Teniendo en cuenta las directrices de los ministerios de Educación y Salud y Protección Social sobre el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas del sector público, urbano y rural del municipio de Pasto el próximo 25 de julio, la secretaria de Educación, Gloria Jurado Erazo, manifestó que se han dispuesto más de 2 mil millones de pesos para adecuar los protocolos de bioseguridad.
“Se han girado a los fondos de servicios educativos $1.900 millones del Fondo de Mitigación de Emergencias y $700 millones por parte de la Administración municipal a través del alivio educativo, además de los excedentes de los giros de gratuidad educativa provenientes del Ministerio de Educación”, explicó la funcionaria.
De acuerdo con Erazo, el presupuesto ya fue asignado de manera equitativa entre las instituciones educativas para la etapa preparatoria en los establecimientos, en cuanto al acondicionamiento de infraestructura y las condiciones de bioseguridad.
“Esta directriz también aplica para los establecimientos privados, pero ellos lo harán con recursos propios”, puntualizó Erazo.
El retorno será dependiendo del índice de Resiliencia Epidemiológica que presente el municipio y de la disposición de los padres de familia, quienes tendrán la potestad para decidir si envían a sus hijos a los diferentes establecimientos.
“Este retorno se aplicará en los ambientes escolares donde las condiciones físicas cumplan con las condiciones mínimas, de lo contrario deberán programar alternancia educativa”, enfatizó la secretaria.
Vacunación
Se aclaró que todo el personal docente deberá retornar a la presencialidad, aunque algunos hayan desistido de la vacuna contra el Covid-19 o estén en etapa de espera para recibir la segunda dosis.
Gloria Jurado expresó que de acuerdo a la Secretaría de Salud municipal se ha identificado a 3.470 docentes, de los cuales solamente 1.996 han recibido la vacuna. “El hecho de no recibir el biológico no los exime de regresar a la presencialidad”, señaló.
Nivelación
Sobre las afectaciones a la formación expresó que “el atraso es generalizado en los procesos educativos a lo largo de este año y cuatro meses de pandemia, por ello se ha orientado a que se realicen diagnósticos y planes de refuerzo en refuerzo en cada plantel. De acuerdo a su autonomía institucional se definirá cómo se desarrollará la etapa de nivelación según el rendimiento de los estudiantes”.