El secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán , condenó enérgicamente los recientes actos violentos ocurridos en el departamento del Cauca y reiteró su llamado a la paz, destacando la necesidad del diálogo y la transformación como caminos hacia la seguridad en el suroccidente del país.
Estupiñán hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional, encabezado por el Presidente Gustavo Petro, al ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y a las Fuerzas Militares, solicitando acciones contundentes que garanticen la seguridad y movilidad en la vía Panamericana, particularmente en el tramo entre Puerto Remolino, Nariño, y El Bordo, Cauca.
Transportadores y comunidades de la zona han denunciado repetidamente la presencia de grupos armados ilegales y bandas delincuenciales responsables de robos violentos. En los últimos días, se han difundido videos que exponen el modus operandi de los delincuentes, sumado a la quema de un bus de servicio público y otros vehículos afectados la noche del 14 de octubre en el sector de Mojarras.
Ante estos hechos, el secretario solicitó la reactivación del grupo mecanizado Meteoro del Ejército para garantizar un monitoreo constante de este crucial corredor vial.
Finalmente, Estupiñán instó a la comunidad a denunciar cualquier actividad delictiva de manera oportuna, y a colaborar con las autoridades para preservar la seguridad y continuar impulsando el desarrollo social, económico, cultural y turístico del suroccidente colombiano.