Noticias Nariño
Las ayudas se destinarán a los municipios de Roberto Payán, Tumaco, Magüí y varios miembros de la comunidad indígena de Barbacoas.
Ante la tensa situación que se vive en algunos municipios de la costa de Nariño, producto de los desplazamientos por combates entre ilegales, la Unidad para las Víctimas dispuso de ayudas humanitarias para mitigar la crisis.
Indicaron que en los próximos días llegarán aproximadamente 64 toneladas de kits alimentarios y aseo para las familias afectadas por alteración al orden.
Tensión en Tumaco: en combates asesinaron a dos soldados profesionales
Por medio de corredor humanitario permitieron el paso de combustible y medicina a Nariño
“La Unidad para las Víctimas, a través de la Subdirección de Prevención y Atención a Emergencias, entregará ayuda humanitaria inmediata a las familias que se han visto obligadas a abandonar su lugar habitual de residencia”, sostuvieron.
Enfatizaron en que las ayudas se entregarán en los municipios de Roberto Payán, Tumaco, Magüí Payán y Barbacoas; para ello contarán con previa coordinación en los escenarios de participación con las entidades que integran la Unidad para la Atención y Reparación Integral.
#AEstaHora| Arriba en #Tumaco @gobnarino aprox. 10 toneladas de Atención Humanitaria que beneficiará y suplirá carencias temporales de 1.700 familias víctimas del Pacífico Nariñense. Oportunamente, articulamos @UnidadVictimas con @mindefensa @FuerzaAereaCol @FuerzasMilCol pic.twitter.com/DlpERYyqgu
— Ramón Rodríguez (@RamonRguezA) May 20, 2021
Enviarán 64 toneladas
“La Unidad para las víctimas dispondrá de 64 toneladas de kits de alimentos, hábitat y aseo para familias de Roberto Payán, de Piguambí y Palagala, en Tumaco; en Magüí Payán, y a familias de la comunidad indígena Pipalta Palbi Yagualpi, en Barbacoas”, sostuvieron.
Entre tanto, el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, destacó la importancia de iniciar esta entrega en la costa pacífica nariñense.
“Continuamos unidos por las víctimas desde la distancia, atendiendo al departamento de Nariño en los municipios que actualmente presentan emergencias humanitarias. Fruto de la articulación con el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea y de Tarea Conjunta Hércules, iniciaremos este proceso de entrega de 12 toneladas en Roberto Payán”, puntualizó.
Como se recordará, la situación fue dada a conocer por la organización Médicos sin Fronteras tras señalar que actores armados se disputan el territorio.
Le puede interesar:
“Hay un desplazamiento forzado de más de 500 familias, 1150 personas, de las comunidades de Conquista, Saundé, Chontaduro, Guacuco, La Catalina, Sirena, del Consejo Comunitario de Unión de Cuenca hacia la cabecera municipal de Roberto Payán”, manifestaron.
Señalaron que ya se realizó una evaluación de necesidades para determinar el impacto humanitario sobre las comunidades afectadas por los hechos victimizantes.
“Hay condiciones insalubres y hacinamiento de los albergues en los que se encuentran; presentan humedad, estancamiento de aguas residuales, goteras dentro de las aulas habilitadas para dormir”, indicaron.
Expresaron que el censo continúa abierto, por cuanto el número de familias aumentará en los próximos días, debido a los enfrentamientos