domingo, septiembre 22, 2024

En Pasto se evaluan estragos del Covid-19 en el sector de Aranda

Otras noticias

La indisciplina social aceleró los contagios y fallecimientos por Covid-19 en la Comuna Diez del municipio de Pasto. Así lo manifestaron a DIARIO DEL SUR dirigentes cívicos tras precisar que las fiestas ilegales, las aglomeraciones sociales provocadas por las ventas informales y el no uso del tapabocas son los principales factores que inciden en las alarmantes cifras.

De acuerdo con la dirigente comunitaria de la etapa 6 de Nueva Aranda Janeth Apraez Moreno  entre abril, mayo, junio y en lo corrido de julio del presente 2021, los contagios se incrementaron en un 70%. Además expresó que en la zona se han presentado casos en los que familias enteras se han visto afectadas por el Covid-19.

“De las cerca de 138 viviendas de la zona por los menos 4n 40 de ellas sus residentes han sido contagiados por el nuevo coronavirus”, manifestó. Por su parte la vocera comunitaria del barrio Nuevo Aranda, Patricia Realpe Benavides precisó a DIARIO DEL SUR  que las aglomeraciones en un escenario deportivo  son frecuentes durante los fines de semana al explicar que en los encuentros deportivos, los asistentes se concentran sin las debidas medidas de bioseguridad.

Afirmó que en el sector de San Albano algunos habitantes de ese lugar salen de sus casas sin el tapabocas. A la vez argumentó que las ventas callejeras de frutas, verduras y hortalizas inciden en las aglomeraciones sociales las cuales inciden en la propagación del Covid-19.

Frente a los 5 habitantes de todo el sector de Aranda que en la semana anterior según habitantes de esa zona perdieron la vida por cuenta de la pandemia, aseguró que a lo largo de la actual emergencia sanitaria por lo menos 30 ciudadanos fallecieron.

Ante los riegos que corre la comunidad por la irresponsabilidad de algunos jóvenes y adultos, pidió a las autoridades reforzar las medidas de sensibilización ciudadana.

Inseguridad

De otra parte el vocero comunitario Fernando Castro manifestó que pese a las labores de seguridad que emprenden las autoridades, aseguró que predominan los atracos callejeros a mano armada. Argumentó que los antisociales quienes suelen movilizarse en motocicletas aprovechan la soledad para despojar de sus pertenecías a desprevenidos peatones.

Destacó que la mayoría de robos han tenido relación con el hurto de teléfonos celulares, carteras y oros objetos de valor. Añadió que en la noche predomina la venta y el consumo de sustancias ilegales.

 











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias