Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la prevención de la hipertensión arterial, la Empresa Social del Estado Pasto Salud, ha venido desarrollando actividades con el fin de concientizar y orientar a toda la comunidad del municipio sobre esta patología y su oportuna detección, prevención y control.
Según los datos estadísticos entregados por las autoridades locales, en Pasto se ha atendido a 6.421 personas con indicios de hipertensión arterial y se ha brindado su posterior atención en esta época de cuidados especiales por razón del Covid-19.
La auxiliar de enfermería de Pasto Salud, Ximena Benavides, explicó el procedimiento que se debe llevar a cabo por los profesionales de la salud para tratar esta patología en los pacientes que la presenten.
“Cuando se identifica la enfermedad, lo primero que se hace es definir el riesgo mediante la prueba de hipertensión arterial a todas las personas mayores de 45 años, que pueden resultar con cifras tensionales altas, es decir, superior la sistólica de 140 y la diastólica de 90. Luego, mediante un proceso de seguimiento, se obtiene un resultado de presión arterial alta, que permite la inscripción en el programa para la entrega de medicamentos, toma de laboratorio, valoración psicología y nutrición, considerando que la enfermedad es multicausal, que requiere de varios procesos para su tratamiento”, enfatizó la funcionaria.
Los lugares que han dispuesto las autoridades locales para atender esta problemática son el Hospital Civil, el Centro de Salud de La Rosa y las 19 Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, del área urbana y rural del municipio.