miércoles, septiembre 25, 2024

En Pasto en un mes de protestas se han perdido 900 empresas

Otras noticias

La situación económica en Pasto se ha tornado difícil para los diferentes sectores sociales, entre estos se encuentran las empresas las cuales vienen en un proceso de reactivación tras la pandemia del Covid-19 que llevó a la quiebra a muchos comerciantes por la falta de actividad económica.

El presidente de la Cámara de Comercio de Pasto, Damir Bravo, expresó que esta situación es delicada porque ha cierre del 31 de diciembre se ratificaron  2.500 empresas en la ciudad que dejaron de operar y tuvieron que despedir 10.000 colaboradores por falta de garantías laborales.

Afirmó que en lo que va del 2021 se han perdido 900 empresas y alrededor de 2.000 empleos que se vieron afectados. “Por los bloqueos llevados a cabo por el Paro Nacional tenemos en duda 20.000 empleos, los cuales están en riesgo. En el municipio dependemos del comercio en un 27% y de la actividad agropecuaria en un 32%, esto nos lleva a una cifra de más de 400 mil millones de pérdidas en este mes de manifestaciones”, puntualizó el funcionario.

Peticiones

Con base en lo anterior, Bravo señaló que la actividad económica en la ciudad gira alrededor de los productos que, como la papa, panela, el café, entre otros, sean exportados hacia el interior del país y es por ello que pide que se levanten los bloqueos.

“Queremos que el Gobierno Nacional y el Comité Nacional de Paro se sienten a negociar para levantarnos de esta crisis social y económica para dar una apertura de vías. Vamos a hacer un plan de reactivación económica junto con la academia para beneficio de todos los comerciantes”, concluyó el presidente.

Afirmó que los sectores más afectados en Nariño son el turístico y agropecuario y por esta razón se necesita con urgencia la reactivación de la frontera con Ecuador que está a la expectativa de que el vecino país permita volver la economía del suroccidente de Colombia.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias