Perdidas que superan los mil millones de pesos deja desde el inicio de la pandemia hasta la fecha la baja movilidad de usuarios de los buses de servicio público como consecuencia de la recesión económica generada por la pandemia, el cierre de las vías por las movilizaciones sociales y el transporte informal.
De acuerdo con el análisis del gerente de la unión temporal Ciudad Sorpresa Alfonso Ortega Jurado antes de iniciar la presente emergencia sanitaria, los buses que cubren las 23 rutas movilizaban alrededor de 120.000 pasajeros diarios y que ahora, escasamente movilizan entre 20.000 y 30.000.
El funcionario además manifestó que aunque la reactivación de ciertos sectores productivos ha permitido la movilización de un número de trabajadores, precisó que la mayor cantidad de pasajeros que el sistema solía movilizar era el estudiantil.
Destacó que como es de conocimiento público las instituciones educativas municipales y universidades adelantan las clases de manera virtual, por ese factor no se ha movilizado la comunidad académica la cual es la que en los días normales solía ocupar toda la flota vehicular”, indicó.
El funcionario además exhortó a los trabajadores para que hagan uso del transporte formalmente constituido, debido a que viajan en automotores que cumplen todas las medidas de bioseguridad.
De igual manera subrayó que desde la Unión Temporal se estudian nuevos mecanismos para impulsar el servicio de los buses públicos de Pasto.