miércoles, junio 19, 2024

En Nariño pandemia y paro han sacado a la luz efectos negativos de los TLC

Otras noticias

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el concejal del municipio de Pasto, Manuel Prado Chirán, expresó que ahora en estos momentos de grave crisis económica en el departamento de Nariño, debido a la pandemia de Covid-19 y los bloqueos que se vienen haciendo en el marco del Paro Nacional, es cuando más se notan los efectos negativos que le ha traído a la región la firma de los tratados de libre comercio.

En ese sentido, Prado Chirán, formuló fuertes críticas a la firma de esos TLC, proceso que fue impulsado por el entonces presidente de la República, Juan Manuel Santos, con los Estados Unidos y otros países, lo que con todo lo que está pasando en estos momentos está llevando a los pequeños productores a la total pobreza.

Frente ante la difícil situación económica y agrícola por la que atraviesan los más de 5.000 pequeños productores de leche, de papa, verduras, frutas y hortalizas de los 17 corregimientos de Pasto, el cabildante dijo a DIARIO DEL SUR que por el momento a las comunidades campesinas no les queda otra opción que quedarse cruzados de brazos, puesto que primero la llegada del nuevo coronavirus y ahora los bloqueos por el paro han paralizado las actividades agrícolas.

“Esa es la razón por la cual, en estos instantes, un elevado número de familias campesinas, que se encuentran endeudadas con préstamos bancarios por los cuales deben pagar altos intereses, ahora están cosechando a pérdidas.

 Con los pocos recursos económicos que suelen obtener les es difícil cumplir en los bancos con sus obligaciones económicas mensuales. Muchas veces no saben cómo pagar los jornales, mucho menos obtener la totalidad del dinero que requieren para quedar a paz y salvo con las entidades financieras”, expresó el concejal.

Agregó que “si bien es cierto las importaciones de alimentos contribuyen con la reactivación económica de Colombia, por otro lado dejan al margen a los campesinos de la región. Es absurdo que en Pasto, Ipiales, Gualmatán Pupiales, Guachucal y Cumbal entre otras localidades del departamento de Nariño donde se produce papa de excelente calidad, ingresen a Colombia tubérculos de otras naciones”.

“Todas estas situaciones perjudiciales se están viendo en toda su dimensión en la región con todo lo que está pasando por el Covid-19 y el paro.”, enfatizó el concejal.











Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias