Noticias Nariño
La Contraloría evidenció retrasos en la ejecución del contrato de la cárcel, por lo cual se determinó un posible detrimento patrimonial de $84.659 millones.
En la mira de la Contraloría se encuentra la nueva cárcel de Ipiales, Nariño, proyecto que ya fue inaugurado y que buscaba reducir el hacinamiento penitenciario.
Por tal razón, el ente de control realizó un seguimiento a la entrega de obra, con el fin de determinar si la contratación cumplió con los principios y finalidades de la función administrativa; así como los fines y principios de contratación.
Sin embargo, indicaron que como resultado, la Contraloría encontró que ha habido retrasos en la ejecución de este contrato y no se ha hecho entrega de la obra al Inpec.
Indicaron que por esta razón, no se encuentran habilitados a la fecha los 608 nuevos cupos previstos en esta cárcel
#CadaPesoCuenta La @CGR_Colombia detectó hallazgos fiscales por $183.940 millones relacionados con la ampliación y habilitación de nuevos cupos en las cárceles de Girón (Santander) e Ipiales (Nariño). pic.twitter.com/q750Kk0uAu
— Contraloría General (@CGR_Colombia) June 1, 2021
“Por tal motivo, se emitió un concepto de “No Conforme”, al no cumplir con la finalidad inicial de la contratación que era habilitar los mismos para disminuir los niveles de hacinamiento presentados”, resaltaron.
Esto determinaría un posible detrimento patrimonial de $84.659 millones.
Así mismo, se evidenció que la tasa de hacinamiento en esta cárcel, es de del 61%.
Enfatizaron en que las obras se debían haber entregado el 31 de diciembre de 2019.
“Ya se terminaron, pero el Centro Penitenciario y Carcelario no se ha puesto en funcionamiento; esto debido a que el Inpec no recibió la obra como tal, por diferencias técnicas de forma y de fondo que se están subsanando”, puntualizaron.
Inauguraron centro
Cabe resaltar, que a mediados de febrero, delegados del Gobierno Nacional arribaron a la ciudad de Ipiales, para inaugurar esta nueva cárcel que tendría una capacidad de 608 cupos.
El centro penitenciario estaba enfocado en la resocialización, con la puesta en marcha de diferentes talleres como textiles, panadería; ebanistería, metalmecánica, ornamentación y aulas de enseñanza.