En uno de los operativos, «la población intentó evitar que se realizaran las diligencias» para la destrucción del laboratorio, dificultando la extracción del material que sería del ELN, reportaron autoridades.
Noticias Nariño
En desarrollo de operaciones militares adelantados en varios puntos de Nariño, fueron destruidos laboratorios ilegales que pertenecerían al ELN.
Indicaron que el primer caso se registró en la vereda El Tambillo del municipio de Buesaco; el cual pertenecería al Frente Manuel Vásquez Castaño del Eln.
Ese grupo tiene como zona de injerencia los departamentos de Nariño y Cauca.
“En el sitio se ubicó un depósito ilegal con cerca de 18 kilogramos de heroína que sería enviada a Ecuador para su comercialización, alcanzando los tres mil millones de pesos”, señalaron.
Este dinero se usaría para la compra de material de Guerra para atentar contra la población civil.
“Así mismo, se presume que esta organización al margen de la ley estaría realizando la venta a menor escala de estupefacientes a jóvenes de este municipio”, sostuvieron
Por otra parte, soldados ubicaron un laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca en la vereda San Pablo de Ricaurte.
Este, pertenecería a la Compañía José Luis Cabrera Rúales.
En el lugar las tropas encontraron una estructura en madera, al igual que 50 galones de pasta base de coca; 40 galones de gasolina y 100 kilogramos de hoja de coca.
Comunidad «se interpuso»
Mientras las tropas adelantaban el procedimiento la población civil intentó evitar que se realizaran las diligencias para la destrucción del laboratorio.
Esta situación dificultó la extracción del material que sería entregado a las autoridades competentes.
De igual manera en el desarrollo de estas operaciones, se ubicó un semillero con aproximadamente 15.000 matas de coca en zona rural del municipio de El Peñol.
En otro hecho y mediante un puesto de control en coordinación con la Policía ubicado sobre la vía que comunica a Pasto con el departamento del Putumayo se da la incautación de municiones de diferentes calibres, que pertenecerían a la Compañía Jaime Toño Obando.
Mientras el personal adelantaba labores de seguridad vial dos sujetos se movilizaban en una motocicleta; quienes al percatarse de la presencia de las tropas emprendieron la huida.
Según informaron, «dejaron un paquete, que al ser inspeccionado contenía material de guerra».
El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes para realizar su respectivo proceso de judicialización.