Noticias Nariño.
Ese es uno de los acuerdo alcanzados en la Casa del Resguardo Mayor de pueblos indígenas en Ipiales, tras 10 horas de reunión, aunque algunas comunidades no están de acuerdo, por ahora, habrá desbloqueos.
El viernes tras intensas 10 horas de diálogo entre Los Pueblos y Quillasingas, el gobierno departamental, local y los ministros de Minas y Agricultura, en Nariño se alcanzaron acuerdos y habrá desbloqueos, además, se dará paso de nuevo por el Puente Rumichaca que comunica con el vecino país de Ecuador.
Ya esta semana se habían alcanzado algunos acuerdos, como el corredor humanitario para el paso de combustible e insumos médicos.
Sin embargo, el desbloqueo y otras medidas dependerían del encuentro este viernes 14 de mayo.
El puente
Ha estado cerrado, con pasos restringidos y fuertes controles el Puente Internacional Rumichaca, la situación ha sido por un año en medio de la pandemia por COVID-19, y la afectación económica es alta.
Es el paso entre Colombia y Ecuador por el sur de Nariño.
Un paso fronterizo con alta actividad, miles de colombianos cruzan a diario, igualmente ecuatorianos, mercancía y economía se mueven por allí.
Su cierre, se ha denunciado en otras ocasiones, impulsó el contrabando; el paso de migrantes por trochas, y otros delitos.
Por ello, aplauden en Nariño que desde este lunes 17 de mayo, se reabra el paso.
El gobernador Jhon Rojas, dijo que va a haber un diálogo, “estábamos esperando la respuesta de la Presidencia de Colombia, para los acercamientos con Ecuador”.
Que se reabra Rumichaca ayudará señaló, “a la reactivación económica” del departamento.
Desbloqueos, pero “la lucha sigue”
Aunque el gobierno nacional dice que está abierto al diálogo y desde Los Pueblos y Quillasingas le responde que los avances dependería, de qué tanto se cumplan acuerdos y peticiones.
Y siguen los pueblos indígenas de Ipiales sosteniendo esa condición, pero hay un voto de confianza.
Tras la reunión y cuando se iban a anunciar los acuerdos por parte de las autoridades, hubo desacuerdos y gritos de que siga el paro.
“No estamos de acuerdo con esos pactos”, gritó uno de los indígenas.
El gobernador Germán Baéz, tuvo que llamar la atención porque “estamos en la casa del Resguardo Mayor de Ipiales, donde hay unas varas sagradas”.
“Si el gobierno nacional ha mostrado voluntad, nosotros también debemos mostrar voluntad y los resguardos volver a sus territorios. La lucha continua, quedamos en sesión permanente”, si los acuerdos no se cumplen en las fecha planteadas, “nuevamente haremos el llamado a nuestras comunidades y tomando vías de hecho”, advirtió.
Desbloqueo de vías desde este mismo sábado.
Reuniones y respuestas sobre: proyectos de energía renovable, cupo de combustible y cómo se hace la distribución en las estaciones, subsidios para el GLP.
La minería ancestral con enfoque diferencial y revisión de títulos mineros, otros puntos.
La Mesa Regional de Concertación, recordó que su movilización no ha sido solo en este paro nacional, sino que llevan meses buscando soluciones y respuesta, que se cumplan acuerdos alcanzados en anteriores movilizaciones.
Por eso, si esta vez de nuevo “hay incumplimientos” volverán a paro y más fuerte.
La comisión del Gobierno Nacional, que reiteró su “respeto a las comunidades y autoridades indígenas”.
El gobernador de Nariño, Jhon Rojas, agradeció el apoyo de los ministerio de Interior y Agricultura, y las comunidades indígenas.
Lea también: