Nariño y Putumayo completaron tres años consecutivos con reducciones. En todo el territorio hubo una disminución del 7%.
Noticias Nariño.
Un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reveló que Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, redujo en un 7 % los cultivos de hoja de coca en 2020.
“El área sembrada con coca en Colombia siguió bajando y llegó el año pasado a 143.000 hectáreas el 7 % menos que el año anterior”, dijo el representante de la UNODC, Pierre Lapaque.
Sin embargo, indicaron que si bien se vienen reduciendo los cultivos desde 2017, año en que había 171.000 hectáreas, “la producción de cocaína sigue subiendo”.
Cultivos en Nariño
En el informe también dieron a conocer que los cinco departamentos con mayor cantidad de plantaciones ilícitos son Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia, que concentran “hasta el 84 % de toda la coca del país”, según la ONU.
Pero en Nariño y Putumayo se completaron tres años consecutivos con reducciones y por primera vez desde 2012 los cultivos bajaron en Norte de Santander; a diferencia de Antioquia, Córdoba, Bolívar y Chocó.
Por otro lado, dieron a conocer que en el país hay enclaves consolidados para la producción de la droga en las fronteras con Ecuador y Venezuela.
Con la certeza de que falta mucho por hacer, recibimos el informe de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de @UNODC, el cual revela que el área sembrada con coca en el país se redujo en 7%, lo que ratifica la tendencia de disminución en los 3 años de Gobierno. pic.twitter.com/25P4XNflPR
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) June 9, 2021
“La producción de cocaína no depende solamente del área sembrada de coca”, afirmaron.
Puntualizaron en que la cantidad de hojas que se puede recolectar en una hectárea, la cantidad de alcaloide disponible en las hojas y las capacidades de los procesadores para extraerlo están aumentando a pesar de los esfuerzos importantes hechos por la fuerza pública.
Entre tanto, el presidente Iván Duque estableció como prioridad la lucha contra el narcotráfico y lanzó un plan antidrogas que prevé reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023.