jueves, junio 4, 2026

Cuatro vías claves afectadas por deslizamientos y lluvias en Nariño este lunes 5 de mayo

Otras noticias

La Gobernación de Nariño trabaja junto a Invías en la atención de emergencias viales que afectan la movilidad entre Pasto, Chachagüí, Mojarras, Tangua e Iles.

Cuerpo del artículo:

Este lunes 5 de mayo, varias vías del departamento de Nariño permanecen afectadas por deslizamientos de tierra y daños en infraestructura, producto de las fuertes lluvias que se han registrado en la región. Las autoridades avanzan en labores de remoción y evaluación para restablecer la movilidad.

En la vía Rumichaca–Pasto, a la altura del kilómetro 39 (entrada al municipio de Iles), continúa el cierre a un carril por la presencia de material rocoso y tierra. Mientras tanto, en el kilómetro 51+100 del mismo corredor, sector Tablón Obraje (vía antigua del municipio de Tangua), se mantiene el cierre total debido a la caída de un puente. Personal de la concesionaria vial ya se encuentra en el sitio preparando las reparaciones necesarias.

Por otro lado, en la vía Pasto–Mojarras, en el kilómetro 1+600, sector La Josefina (municipio de Pasto), se presenta cierre total por un deslizamiento. Para garantizar la movilidad, se realiza contraflujo en la doble calzada, permitiendo tránsito en ambos sentidos.

La situación también es crítica en el corredor Chachagüí–Pasto, donde el domingo se registró un deslizamiento de aproximadamente 5.000 metros cúbicos de tierra en el PR1+090. Este punto conecta sectores estratégicos del departamento, incluyendo el aeropuerto Antonio Nariño. La Gobernación de Nariño, en coordinación con Invías y su operador subregional, adelanta trabajos de remoción con apoyo de seis volquetas y maquinaria amarilla.

Aunque uno de los carriles permanece bloqueado, se habilitó paso por una calzada en doble sentido (vía antigua), gracias al acompañamiento de la Policía de Carreteras. Este lunes se realizará una evaluación técnica del talud para determinar su estabilidad y definir el cronograma de reapertura total.

Las autoridades piden precaución a los conductores y recomiendan estar atentos a los reportes oficiales para planificar sus desplazamientos.

Fuente: Reporte oficial del estado de vías en Nariño – lunes 5 de mayo; Gobernación de Nariño.

Realizado por: Leidy Lisbeth Pascuaza Barco.

Recientes

Más noticias