En una articulación entre la Alcaldía de Pasto, Pastoral Social, Jesuitas, Acopi, entre otras instituciones, se realizó una feria de emprendimiento en el parque Rumipamba denominada Feria del Alma en donde la comunidad migrante, refugiada y víctima de la violencia comercializaron diferentes productos para la ciudadanía.
Según informó la subsecretaria de Fomento, Catalina Rosas, esta iniciativa nació con el fin de apoyar económicamente a 72 emprendimientos que fueron expuestos en el parque Rumipamba.
De igual manera, la funcionaria resaltó el papel de la comunidad tras participar de esta feria y comprar los productos de los emprendedores para así apoyar la reactivación económica de Pasto y que las personas puedan mejorar sus condiciones.
Asociaciones
La emprendedora, Teresa de Jesús Hidalgo, mencionó que «estamos varias asociaciones particulares que no tenemos sitios donde vender, pero que gracias a la Administración municipal nos dio la oportunidad de vender nuestros productos”.
“Debido a los problemas sociales es importante esta oportunidad. Estamos agradecidos con la Secretaría de Desarrollo Económico y con las personas que nos ayudaron», dijo Hidalgo.
Por su parte, la asesora de Integración Comunitaria del Servicio Jesuita para Refugiados, Ángela Ceballos, precisó que esta feria busca aportar el desarrollo económico de la ciudad y mejorar así la calidad de vida de los emprendedores.
Desarrollo
“Esto se realizó con el fin de acoger a todos los emprendimientos de la población migrante colombiana, venezolana, población víctima y población vulnerable, con el fin de aportar al desarrollo económico de nuestra región”, expuso Ceballos.
Los asistentes a la feria, pudieron apreciar los trabajos de los emprendedores en artesanías, gastronomía apoyando además estas dinámicas con el fin de beneficiar a la población vulnerable a través de estos espacios comerciales.
Oportunidad
“Esta oportunidad fue muy importante teniendo en cuenta el problema económico, social y cultural que tiene el territorio, uno de los más afectados y esto para nosotros fue un espacio para poder comercializar nuestros productos”, concluyó Hidalgo.
Finalmente, la Alcaldía extendió la invitación a la comunidad a participar de las distintas ferias y apoyar a los emprendedores de la región. Así mismo, reiteró su compromiso para seguir apoyando este tipo de procesos sociales y económicos.