A esta situación se suma «la poca presencia institucional debido a que el alcalde está bajo detención domiciliaria y demás entidades no responden». Hay paro indefinido.
Noticias Nariño.
Un desolador panorama se vive en el municipio de El Charco, costa de Nariño, por cuenta del cierre de establecimientos comerciales, luego de que la comunidad se declara en paro indefinido.
Manifestaron que esta medida se adoptó debido a la ola de violencia que se ha desatado por el conflicto armado y la poca presencia institucional.
En Nariño denuncian que el Ejército incursionó territorio, atemorizaró a la población y hay muertos
Por ‘asonadas’ contra los soldados en Nariño, Ejército pide «acciones legales» de alcaldías y Gobernación
De acuerdo con fuentes extraoficiales, solo estaría en funcionamiento el hospital local esto a raíz de la presencia militar del batallón de operaciones terrestres #15 compañía Batalla cerca a caseríos y escuelas.
Argumentan que en las últimas semanas, se han escuchado disparos a población civil y líderes de consejo comunitario
Por otro lado, señalan que se ha presentado una retención ilegal, señalamientos e instrumentalización por parte del Ejército.
Y es que cabe destacar que hace unas semanas, la comunidad denunció las presuntas incursiones del Ejército Nacional que en medio de disparos ha desatado temor entre la comunidad.
A través de una carta dirigida a la Alta Consejera para los Derechos Humanos dieron a conocer que la tensa situación.
“Queremos dar a conocer que este sitio fue invadido por un escuadrón al parecer del Ejército Nacional”, señalaron.
Explicaron que al ingresar al territorio, hubo un cruce de disparos que ocasionaron mucho terror en la población.
“La gente salió a correr, causando la pérdida de algunas vidas civiles y por supuesto, el confinamiento de la comunidad», denunciaron.
Por otro lado, indicaron que a toda situación se suma la poca presencia de las autoridades.
Denuncian que mientras el Alcalde mantiene una medida de casa por cárcel por corrupción y desvío de fondos; la Defensoría del Pueblo y demás instituciones tampoco han atendido esta situación.