Juan Carlos Valencia impulsará desde la Cámara de Representantes todas las discusiones respectivas con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda para que se aumente el tope VIS en la región.
Todo el aumento del tope VIS en el eje cafetero debe ser igual a las ciudades principales del país, así lo manifiesta el aspirante a la Cámara por Risaralda del Partido de la U, Juan Carlos Valencia; dado que, los costos de las materias primas, la mano de obra y hasta la tierra tienen los mismos costos, aunado en los fletes que se tienen por el transporte desde otras zonas.
Para Juan Carlos Valencia, mientras que, seis regiones del país el tope de la Vivienda de Interés Social asciende a 150 salarios mínimos, en Risaralda, Caldas y Quindío es de sólo 135.
“Con el nuevo anuncio del Gobierno nacional de garantizar los subsidios de vivienda para el 2022, veremos que la mayoría de estas asignaciones desfilaran para otras regiones, porque en el eje cafetero se hace inviable la construcción de vivienda del sector VIS con un tope de $135 millones debido al aumento de los costos en los materiales de construcción, el hierro, el acero y también la mano de obra; lo cual, paraliza los nuevos lanzamientos de proyectos VIS, significando menos oferta para la compra de vivienda nueva”, aseguró el candidato, Juan Carlos Valencia Montoya.
Y es que de acuerdo con cifras del DANE, el índice de costos de la construcción de vivienda entre enero y noviembre de 2021 en Pereira, Manizales y Armenia fue superior al promedio nacional en más de 10 puntos.
“En Risaralda, el sector edificador emplea a no menos de 20 mil personas y contribuye en su cadena de valor en cerca del 10% al PIB departamental y a nivel de segmento es la Vivienda de Interés Social la de mayor demanda; pero hoy, con los altos costos se hace inviable la construcción y por ende aumenta el déficit de vivienda que tiene las ciudades como es el caso de Pereira”, agregó el aspirante por el Partido de la U.
Ante este panorama que golpeará la reactivación económica del eje cafetero, Juan Carlos Valencia impulsará desde la Cámara de Representantes las discusiones respectivas con el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda para que se aumente el tope VIS en la región.