lunes, octubre 14, 2024

Caficultores con raíces y ancestralidad: José Raimundo con ‘Aromas del viento’, un orgullo para Nariño

Otras noticias

José fue docente en Colón y Barbacoas, pero ahora se dedica a cumplir un sueño familiar, hacer de Nariño una de las cunas del buen café.

Noticias Nariño.

Colombia se ha destacado por la calidad de su café, pureza y nutrientes que en parte se presentan por sus climas y terreno, en donde Nariño no se queda atrás.

No solo son estas condiciones que influyen, sino cada uno de los cuidados que cultivadores llevan para mantener las plantas en buen estado.

Aporte de región

En Nariño por ejemplo, existe una vereda llamada David Bajo, ubicada en el municipio de Colón, lugar en el que se encuentra ubicada La Esperanza, una finca cafetera de dos hectáreas.

Su propietario es José Raimundo Cerón, quien se dedica a cultivar el mejor café de especialidad.

Otro ‘golpe’ al agro: granizada destruyó cultivos de café en el norte de Nariño

Cerón cuenta que desde el año 2016 nació este emprendimiento, que ha sido un sueño familiar.

“Vengo de familia caficultora, desde mis ancestros, mis tatarabuelos».

«Ellos se dedicaron al campo, a la caficultura, a la siembra de otras plantas en la finca y desde allá me enseñaron”, contó Cerón.

‘Aromas del viento’

La marca que Raimundo decidió crear con la visión de recorrer el mundo como el mejor café, es ‘Aromas del viento’, que hoy en día enorgullece a Nariño.

Cerón después de la pasión por la docencia, decidió estudiar y aprender nuevos conocimientos en experimentación y procesos de fermentación de la Federación Nacional de Cafeteros.

Una vez conoció este mundo del cafetal desde su temprana edad, nació un sueño y se propuso aplicarlos en su finca, donde además compartió sus nuevos saberes con sus alumnos y vecinos de la vereda.

Su pulso y pasión nunca desaparecieron, a pesar de los intentos fallidos que tuvo antes de obtener el mejor café de especialidad con siete sabores.

El empaque donde representa ‘Aromas del Viento’, lleva la cultura del Mopa – Mopa en su diseño, el cual ha llamado mucha la atención, y según Cerón fue el plus que posiciono su marca en el mercado del café.

“Nuestro empaque está plasmado el que es el Barniz de Pasto, y desde allí el empaque ha sido muy llamativo y apreciado en las ferias nacionales e internacionales, y eso le gustado muchísimo y también la calidad del café”, comentó el caficultor nariñense.

Vino de café

Cerón no se ha detenido, después de conseguir una alta calidad en la producción de su café, el cual está certificado por el Café Colombia E Identificación geográfica protegida por Europa.

Se ha destacado por su amor al aprendizaje, y su liderazgo por el emprendimiento. Después de perfeccionar la técnica que emplea en su finca, de fermentación, catación y tostión. Crea un nuevo emprendimiento.

“Estamos haciendo una innovación en el sentido del vino del café, ya tuvimos las primeras oportunidades, lo llevamos a BioExpo Colombia, estuvimos con 120 países. Les dimos a probar el vino de café y les quedo encantando”, dijo Cerón.

Donde además, precisó que este será un vino seco, que no solo cuenta con todas las propiedades, si no que su fabricación es artesanal y lleva el sabor de su buen café.

“Hemos hecho el proceso, lo hemos ido mejorando y ahora ya lo tenemos. Nos falta la licencia, muy pronto estará en el mercado nacional e internacional”.

Debemos arriesgarnos

Aromas del Viento es una empresa que nació de un sueño. Después de perder la plaza de docencia, Cerón miró este final como un inicio de un gran reto.

Su labor inicia desde las 5: 00 a.m., desde muy temprano todos los días le apuesta a este emprendimiento con sus trabajadores.

“Me levanto y hago mi tinto, alistar en el tiempo de cosecha. Entrego a cada uno de los recolectores marcado con su número, para que así mismo me entreguen el café”.

El proceso lleva días, horas, y mucha dedicación. Por ello Cerón confiesa que no es fácil, pero que le apostó todo por lograr su sueño de caficultor.

“Lo más difícil de crear una marca de café, es tener confianza en lo que vas hacer, porque cuando tú inicias un proyecto, la mayoría no les gusta arriesgar».
«Si no arriesgas no vas a tener la gran oportunidad de salir adelante, con tu esfuerzo, apoyo, pasión y motivación”.

Su marca ya esta incluida en la página www.comprocafedecolombia.com donde se encuentran los mejores cafés colombianos del país.

Actualmente, su producto se comercializa en París, Nueva York, Santiago de Chile y Miami, llenando de orgullo a todo el territorio nariñense.

Así lo entrevistó al medio TuBarco Noticias Pasto:

Recientes

Más noticias