Un líquido fundamental para el funcionamiento correcto del vehículo y para que el motor no sufra daños a largo plazo es el líquido refrigerante para carro pues este es un compuesto que contiene en sus propiedades etilenglicol la cual tiene la función de mantener regulada la temperatura del vehículo.
Para definir mejor lo que es este líquido, este tipo de anticongelante tiene la principal tarea de evitar que el agua que se encuentra dentro del motor se congele por las bajas temperaturas que puede presentar durante una exposición larga a climas bajos.
La función principal del refrigerante es una de las más importantes ya que es fundamental mantener la temperatura del motor totalmente equilibrada para evitar que este se sobrecaliente y afecte algunas piezas y elementos del sistema que hace parte del motor del vehículo.
Al líquido refrigerante lo acompañan también piezas o componentes adicionales como lo son el termostato o los ventiladores del vehículo, todos estos bajo una función principal de mantener estable la temperatura como se mencionó anteriormente
Además de mantener regulada la temperatura, este líquido también posee en sus elementos aditivos que ayudan a que el motor y el envase en el que está almacenado no se oxide con el tiempo y que tampoco aparezca ningún tipo de corrosión ya que al ser metálicas y de acero están expuestas a que con el tiempo sufran daños por su contacto con el agua
Este líquido tiene bastante duración en el interior de su vehículo, sin embargo con el pasar de algunos años este se vuelve propenso a perder sus propiedades que le permiten realizar sus principales tareas dentro del motor del carro y empieza a perder la eficacia al proteger todas las piezas del sistema. Por esta razón para evitar estos daños, es importante estar en constante contacto y revisión con el líquido refrigerante para descartar niveles bajos de contenido o si se presentan fugas en el almacenamiento.
Pese a que se ha demostrado que este líquido juega un papel importante para el correcto funcionamiento del motor y evitar daños, muchos propietarios de vehículos no suelen hacer la inversión en el refrigerante y tienen como preferencia el uso del agua en esas ocasiones.
Si se le aplica agua a este almacenamiento, la sustancia cumplira con el objetivo principal de mantener la temperatura regulada ya que como mencionamos anteriormente, el sistema también va acompañado del termostato y los ventiladores para esta función, sin embargo con el agua, inevitablemente se presentará oxidación y corrosión en algunas piezas por la falta de componentes para evitar esas consecuencias.
Cabe aclarar también que este líquido refrigerante no hace parte de los lubricantes industriales pues no cuenta con la viscosidad ni los componentes necesarios para estár en este grupo, además de esto su función es diferente ya que no tiene necesidad de lubricar algunas piezas que suelen tener más roce durante el funcionamiento del sistema del motor.
Parte del buen funcionamiento del motor también se debe a que el refrigerante permite que las demás piezas del sistema también mantengan una temperatura adecuada incluyendo en estas el alternador de un carro que es parte fundamental ya que debe suministrar la energía al resto del carro incluyendo el motor.
Para tener presente la importancia del líquido refrigerante para carro, también es importante saber cuales son los dos tipos de líquido refrigerante más comunes para implementarlos en los vehículos. Existen estos dos tipos ya que el funcionamiento de este depende del tipo de carro y del tipo de motor.
- Líquido refrigerante anticorrosivo
Este tipo de líquido tiene la función de evitar que aparezca corrosión en los diferentes elementos del sistema del motor y de refrigeración debido a los aditivos que le dan un plus en su trabajo.
Es importante mencionar que entre mayor concentración tenga de elementos anticorrosivos, mejor será el líquido refrigerante que se puede aplicar en el vehículo
- Líquido refrigerante anticongelante
Para este tipo de líquido suelen encontrarse tres tipos diferentes que son el orgánico, inorgánico y el híbrido. El refrigerante anticongelante suele ser más común para los climas fríos ya que como su nombre lo indica, este tiene que evitar que se presente algún congelamiento en el motor en temperaturas bastante bajas
Por último es importante recordar que, pese a que el agua puede servir como un suplente para el líquido refrigerante, estos no se deben mezclar pues esta fusión hará que se pierda la calidad de los componentes del líquido y no pueda cumplir con su función principal en el motor.