viernes, junio 21, 2024

Investigan 26 Aerolíneas en Colombia por cambiar costo de tiquetes y otras irregularidades

Otras noticias

La Superintendencia de Transporte formuló pliego de cargos porque encontraron cláusulas abusivas en los contratos que firman con los viajeros.

La Superintendencia de Transporte hizo saber la apertura de indagaciones administrativas por medio de la formulación de pliego de cargos contra 26 aerolíneas que operan en Colombia, como consecuencia de una revisión a los contratos acordados con los usuarios.

De acuerdo con el ente de control se identificaron situaciones tales como:

  • Contratos en idiomas distintos del castellano.
  • Cláusulas que exoneraban la responsabilidad de las aerolíneas por daños al equipaje de los viajeros y otras que permitían a las organizaciones modificar unilateralmente el costo anunciado al consumidor, o las condiciones del vuelo.

Camilo Pabón, superintendente de Transporte señaló que, “esta es una de las actuaciones más trascendentales para el país, pues no se trata de una publicidad en concreto o un problema puntual, sino de las cláusulas que se les están imponiendo a todos los consumidores del país al comprar su tiquete. Las empresas deben revisar y ajustar sus actuaciones frente a cada capítulo de la ley del consumidor”.

De manera que entre las aerolíneas investigadas se encuentran:

Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, Air Canada, Air Europa, Air France, Air Transat, American Airlines,  Avianca, Avior Airlines, Copa Airlines, Delta Air Lines, Easyfly, GCA Airlines, Iberia, Jetblue, KLM, Latam, Jetsmart, Regional Express, Satena, Sky Airline, Spirit Airlines, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Air y Wingo.

Presunta violación de normas

A su vez, Pobón también recalcó que hay 2 empresas en que se hallaron otro tipo de infracciones.

Regional Express América S.A.S,  “no habría cumplido con su obligación de habilitar en el medio de comercio electrónico el contrato de transporte, para que los usuarios puedan acceder a su información, descargarlo e imprimirlo en cualquier momento”, dijo el superintendente.

Y, Jetblue Airways Corporation por presentar el escrito del contrato de transporte aéreo en lenguaje diferente del castellano.

En caso de ser halladas culpables las dos compañías podrían pagar una multa de hasta 443 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes.

Mientras que en el caso de las demás aerolíneas, las sanciones podrían llegar a los 2.000 SMMLV para cada uno de los investigados y por cada cargo.

Recientes

Más noticias