sábado, junio 15, 2024

Colados y fallecidos vacunados: algunas de las irregularidades del Plan de Vacunación

Otras noticias

Al menos 1241 personas vacunadas contra el Covid-19 en el país no hacen parte de la población priorizada en la etapa dos del Plan de Vacunación contra la enfermedad, etapa que incluye a personas entre 60 y 79 años y a personal de salud en segunda línea de atención frente al virus.

Así lo reveló este jueves la Contraloría General de la República, a través del seguimiento que realiza la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), por medio de un modelo analítico que cruza las bases de datos del Plan Nacional de Vacunación.

Los hallazgos de la Contraloría generan alarma, a casi dos meses del arranque de la inmunización en el país, por presuntas irregularidades en la aplicación de las dosis. Según el ente de control, además de la alerta de los colombianos que no hacen parte del grupo priorizado en la segunda etapa, se encontraron otras por presuntos fallecidos vacunados, personas vacunadas dos veces y personas vacunadas en la región amazónica, pero que residen en otros departamentos del país.

/ FOTO: COLPRENSA.

Personas que no hacen parte de grupos priorizados

En la primera alerta, la Contraloría encontró que 1241 personas fueron vacunadas a pesar de no hacer parte de la etapa 2 que se adelanta actualmente en el país. Según la entidad, las más de 1200 personas no tienen más de 60 años, ni tampoco son profesionales, docentes o estudiantes de salud, o personal de apoyo o talento humano de servicios de clínicas y hospitales.

De hecho, 189 de estos colados tienen entre 18 y 25 años, mientras que otros 600 están entre los 26 y los 44 años de edad, todos identificados como vacunados contra el Covid-19 en el PAIWEB, en donde se encuentra el registro de las personas vacunadas en el país.

/FOTO: CAMILO SUÁREZ.

El departamento con más colados, según los datos de la Contraloría, es Valle, en donde se encontraron 440 personas vacunadas a pesar de no hacer parte de los grupos priorizados. A este le siguen Santander, con 166 vacunados, y Caldas, con 116.

En Valle, la mayoría de colados en la vacunación están en la ciudad de Cali, en donde se hallaron 350 vacunados que no hacen parte de los grupos prioritarios. Los demás se ubican en Palmira (30), Cartago (20), Tuluá (14), Buga (5), Riofrío (3), Andalucía (2), Ancermanuevo (2), Sevilla (2), Buenaventura (2), Candelaria (1), El Águila (1), El Cerrito (1), Florida (1), Guacarí (1), Trujillo (1), Yotoco (1), Yumbo (1), Zarzal (1) y Bolívar (1).

En Santander, por su parte, los colados se concentran en Bucaramanga, en donde se identificaron 147 personas inmunizadas. Los demás casos se ubican en San Vicente de Chucurí (8), Barrancabermeja (3), Floridablanca (4), Girón (2), Charalá (1) y Piedecuesta (1).

Otros departamentos en donde se identificó un número importante de colados fueron Atlántico, con 89, y Bolívar, con 68.

/FOTO: EDWIN BUSTAMANTE.

Los demás vacunados, a pesar de no ser parte de grupos prioritarios, se identificaron en Boyacá (47), Tolima (48), Nariño (42), Quindío (37), Huila (31), Antioquia (24), Magdalena (24), La Guajira (24), Cesar (22), Norte de Santander (15), Cauca (13), Meta (6), Bogotá (5), Risaralda (5), Vichada (5), Córdoba (4), Cundinamarca (2) y Sucre (1).

Vacunados fallecidos

En una segunda alerta, la Diari pudo cruzar las bases de datos de la Registraduría Nacional, junto con el Registro Único de Afiliados y la plataforma PAIWEB, identificando que 20 personas aparecen como presuntos fallecidos en los sistemas, pero recibieron una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Los presuntos casos de fallecidos vacunados se identificaron en Valle (9), Atlántico (3), Antioquia (2),  Bolívar (2), Magdalena (2), Boyacá (1) y Norte de Santander (1).

Las vacunas que utilizan en Colombia son Pfizer, Sinovac y AstraZeneca. /FOTO: JULIO CÉSAR HERRERA.

Personas vacunadas 2 o 3 veces

La Diari encontró también 59 casos en donde las personas fueron vacunadas 2 o 3 veces en menos de 10 días, es decir, antes del tiempo en el que están establecidas las segundas dosis, que en el caso de Pfizer se aplica luego de 21 días, mientras que en la de Sinovac se aplica luego de 28 días.

En algunos casos, se encontró que algunas personas se vacunaron el mismo día en dos IPS ubicadas en diferentes departamentos del país.

Según la Diari, en esta alerta de doble o triple vacunación se identificaron 123 dosis aplicadas en Cundinamarca (69), Bogotá (12), Atlántico (7), Antioquia (6), Meta (5), Valle (5), Tolima (3), Boyacá (2), Caldas (2), Nariño (2), Norte de Santander (2), Sucre (2), Bolívar (1), Casanare (1), Córdoba (1), Guainía (1), Putumayo (1) y Santander (1).

La información de las alertas ya fue radicada por la Contraloría Delegada para el Sector Salud. Los datos discriminados ya fueron entregados y comunicados al Ministerio de Salud y a la Superintendencia Nacional de Salud, con el fin de ejercer el control necesario al proceso de inmunización contra el Covid-19 en el país.

Colprensa

Recientes

Más noticias