Cuatro viviendas resultaron completamente destruidas por los deslizamientos.
La inclemencia de las lluvias presentadas durante los últimos días, dejaron graves afectaciones a varias familias de las veredas Aguas Lindas y Los Moros, parte alta de la sierra Nevada de Santa Marta.
Los afectados reportaron que los cultivos de café de la zona quedaron completamente destruido producto de los derrumbes, y cuatro viviendas colapsaron por la fuerza de los deslizamientos de tierra.
“Las lluvias este año se han incrementado bastante, pero el invierno se recrudeció desde el miércoles pasado, el día más fuerte fue el viernes donde cayeron precipitaciones por más de 10 horas, donde fue desastre total”, expresó José Cárdenas, líder del sector.
Según indica la comunidad, las precipitaciones más fuertes se presentaron el viernes, iniciando a las 3 de la tarde y culminando en la madrugada, dejando derrumbes y grandes pérdidas materiales como cultivos cafeteros.
“Da mucha lástima, porque teníamos muchas expectativas sembrando nuestro café y ver todo hoy bajo el agua es muy duro, esperamos en Dios que nos puedan ayudar para tratar de mitigar el desastre que hubo”, agregó Cárdenas.
Ante esta situación que tiene incomunicados a los habitantes del mencionado sector y sin techo a 4 familias, la Gobernación del Magdalena trabaja para recobrar la movilidad de la vía y brindarle atención a los afectados por la emergencia.
En la mañana de este lunes se realizará una reunión con los cafeteros afectados y se dispondrá maquinaria amarilla para la remoción del material que bloquea las vías.
“Como primera medida se realizará una evaluación de las afectaciones, posteriormente una reunión con el comité de cafeteros para realizar una visita en campo y con ello establecer como realizaremos la intervención con la maquinaria amarilla”, expuso Jaime Avendaño, Jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de desastres.
Asimismo, agregó que “haremos evaluación de las viviendas que han sido afectadas y los núcleos familiares, todo como estrategia de respuesta para satisfacer las necesidades que tienen los magdalenenses con relación a las diferentes situaciones que se presentan en el departamento”.
Finalmente, los campesinos, claman ayuda urgente, debido a que muchas familias vieron como el futuro de sus hogares fue arrastrado por la fuerza de la naturaleza y hoy no saben hacia dónde ir, porque no cuentan con un techo donde pasar la noche.