Se encontraron los documentos semienterrados de la persona desaparecida.
El pasado domingo 30 de junio del presente año, se registró un evento de creciente súbita en la fuente hídrica Quebrada Valencia, afectando a tres turistas provenientes de la ciudad de Medellín. Al conocerse la situación, el Sistema Distrital de Gestión del Riesgo de Santa Marta realizó todos los esfuerzos necesarios para atender la emergencia. Dos mujeres fueron rescatadas y un hombre, identificado como Santiago López Urrea, fue reportado como desaparecido.
Ante esta situación, se llevó a cabo un PMU en la Sala de Crisis de Bomberos. La Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, junto con los tres organismos de socorro (Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja), desplegaron un operativo rápido de búsqueda y rescate, desarrollando las siguientes acciones:
– Búsqueda terrestre durante seis días continuos con 25 unidades de los diferentes organismos de socorro, bajo la coordinación de la OGRICC y el apoyo de la comunidad de Quebrada Valencia.
– Recorridos continuos por la parte alta, media y baja de la quebrada, dentro y alrededor del cauce.
– Exploración en los pozos de la parte alta de la quebrada.
– Búsqueda terrestre por la línea de playa de la quebrada (6 km).
– Búsqueda aérea con drones especializados.
– Búsqueda acuática en la playa y el mar, con el apoyo de la Guardacostas del distrito.
– Búsqueda submarina con buzos en la madrevieja de la desembocadura de la quebrada.
Después de seis días de búsqueda continua de Santiago López Urrea, en el PMU desarrollado el 5 de julio, los organismos de socorro propusieron la suspensión de las actividades de búsqueda debido a las fuertes lluvias en el distrito.
Desde la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático se solicitó un último esfuerzo, planificando un despliegue enfocado en la parte baja de la quebrada, la madrevieja, el mar y la playa. Como resultado de esta operación en el tercer meandro después del puente; lamentablemente, no se encontraron más rastros del joven Santiago López.
De acuerdo con lo anterior, informamos a la opinión pública que se suspende la búsqueda directa, pero continuaremos monitoreando la zona según los indicios de la comunidad y el comportamiento de la fuente hídrica.