El Ministerio Público también pidió a la Gobernación y a las alcaldías de cinco municipios que tomen medidas urgentes para proteger a la población de los enfrentamientos entre grupos ilegales en la Sierra Nevada.
La Procuraduría General de la Nación solicitó al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, convocar de manera inmediata un consejo de seguridad para evaluar nuevas medidas con el fin de enfrentar la crisis de violencia desatada en esa capital.
En comunicación firmada por la Procuradora Regional de Instrucción de Magdalena, ese despacho llamó la atención sobre el incremento de asesinatos en la ciudad entre el 10 y 13 de agosto, que ya suman siete, de acuerdo con el registro de autoridades y medios de prensa, y solicitó tomar acciones que permitan conjurar la situación que aqueja a los ciudadanos.
El Ministerio Público también le pidió al gobernador del Magdalena y los alcaldes de Ciénaga, Aracataca, Fundación y Zona Bananera, fortalecer las medidas de prevención y protección hacia campesinos e indígenas frente a eventuales desplazamientos a los cascos urbanos por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armado-ilegales en la Sierra Nevada de Santa Marta.