La entidad de control sanitario afirmó que, el agente infeccioso que causó la muerte de la menor de 10 años es poco frecuente.
Este martes, el Instituto Nacional de Salud -INS- informó que no hay riesgo de bacterias en piscinas de Santa Marta, luego que en días pasados se conociera la muerte de una niña bumanguesa, tras adquirir un parásito ‘come cerebro’ en la piscina de un hotel de la ciudad.
La entidad explicó la pequeña tuvo múltiples inmersiones en diferentes cuerpos de agua, por lo que no se puede determinar a ciencia cierta donde lo adquirió.
De igual manera, especificó que el agente infeccioso puede entrar en contacto con las personas, pero normalmente no causan enfermedades mortales.
Sin embargo, habría casos poco habituales en la que, debido a las características anatómicas y fisiológicas de los seres humanos, pueden desarrollarse anomalías en la salud hasta llevar a la muerte.
Por ello, la presencia de la ameba no representaría una amenaza, al tratarse de un diagnóstico poco frecuente.
Cabe resaltar que, la Secretaría de Salud Distrital, realizó varios estudios sanitarios en partes específicas de las fuentes de agua y no halló amenazas.
Asimismo, realizaron un monitoreo con miembros de la familia de la fallecida, quienes compartieron lugares con ella, apoyándose de estudios científicos, donde no encontraron nuevos casos.
“Se descartaron los diferentes agentes bacterianos o de virus, le enviamos un mensaje a la comunidad samaria para que esté tranquila, ya que con base en los estudios no existe relación que ponga en riesgo la salud de las personas”, puntualizó el secretario de Salud de Santa Marta.