Con medicos especializado y toma de muestras las autoridades de salud buscan mitigar los efectos de esta enfermedad en la Sierra Nevada.
Continúan las brigadas de salud en la comunidad Kogui, tras conocerse el contagio y la muertes de varios niños en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El Ministerio de Salud intensifican la atención médica especializada, en conjunto con la Fuerza Aérea Colombiana que ha dispuesto de todos sus recursos para facilitar el transporte del personal y los insumos médicos.
Asimismo, la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud, se une a estos operativos para mitigar esta emergencia en los asentamientos indígenas.
Entre las acciones realizadas, se convocó a los representantes de Gonawindua Ette Ennaka IPS, con el objetivo de fortalecer las estrategias de búsqueda activa institucional, BAI, de IRA y tosferina en población indígena.
Por su parte, el Laboratorio de Salud Pública puso a disposición el personal capacitado para la recepción de las muestras de las comunidades; disponibilidad de entrega de medios de transporte y tubos estériles para la toma de las muestras; además, el envío al Instituto Nacional de Salud de las muestras realizadas.