sábado, noviembre 16, 2024

En riesgo cosechas de 1.500 caficultores en Palmor por mal estado de las vías

Otras noticias

En la zona, se han presentado más de 40 derrumbes.

El pasado 16 de marzo, inició oficialmente la primera temporada de lluvias del año y desde entonces, las fuertes precipitaciones han azotado con vehemencia la Sierra Nevada de Santa Marta.

Palmor, ha sido uno de los sectores más afectados con esta ola invernal. El pasado mes de abril, el corregimiento quedó sin fluido eléctrico, acueducto e incomunicado a raíz de los deslizamientos, sin embargo, esta población logró salir adelante con ayuda de las autoridades.

Le puede interesar: Daños en vías, acueducto y energía: Resultado de las lluvias en Palmor

Hoy, varios meses después, la situación parece agudizarse. Con una cosecha de café lista para ser vendida, los más de 1,500 caficultores de la parte alta de la Sierra Nevada, no han podido siquiera subir los insumos para recolectar el fruto.

De acuerdo con Royman León, presidente de la Junta de Acción Comunal de Palmor, el mal estado de las vías a raíz de las fuertes lluvias, no les permite a los campesinos llegar hasta sus tierras a laburar.

“La comunidad tiene miedo de perder las cosechas. El esfuerzo y todo lo que requiere sembrar, están a punto de perderse por el abandono y la falta de intervención en la zona”, señaló el líder.

Le puede interesar: Torrencial aguacero en la parte alta de la Sierra Nevada afectó a caficultores

Por otra parte, Royman indicó que, está, es una problemática que aqueja a su comunidad siempre que llega el invierno, sin embargo, las autoridades gubernamentales no han tomado medidas rotundas para ayudar al campesino.

“En abril, la maquinaria amarilla destapó las vías en un tramo, pero no terminó todo el trabajo, sino que les tocó a los campesinos arreglar los tramos de acceso a sus terrenos”, expuso León.

Finalmente, desde Palmor de la Sierra hacen un llamado a las autoridades pertinentes para que se intervenga la zona y se agilice el proyecto de pavimentación, con el objetivo de que la comunidad no viva con la zozobra de perder sus pocos ingresos.

Recientes

Más noticias