El ciudadano venezolano había sostenido una discusión con hombres armados.
La razón de la muerte de Jonathan José Castro, oriundo de Venezuela, ultimado a bala en el barrio Vista Hermosa, tiene una versión.
Al parecer el venezolano venía siendo víctima de amenazas presuntamente por integrantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada de Santa Marta, y había salido de su casa para denunciar ante las autoridades lo sucedido.
Al parecer, Jonathan Castro un día antes de su muerte sostuvo una acalorada discusión con varios hombres armados quienes le manifestaron ser parte del grupo delincuencial también conocido por la Policía y el Ejército como ‘Los Pachencas’, y le dieron una orden de desalojo inmediato.
Ante dicha intimidación, el venezolano no tuvo más opción que llegar hasta su vivienda y en compañía de su esposa y sus tres hijos, tomar los enseres necesarios y abandonar el inmueble; posteriormente la familia arribó hasta las instalaciones de la Personería Distrital de Santa Marta, que en conjunto con la Alta Consejería para la Paz y el Postconflicto gestionaron el ingreso de Jonathan y su familia a un albergue del Distrito.
El día de su homicidio, Jonathan salió del albergue indicando que iría nuevamente hasta su hogar en búsqueda de recoger el resto de las pertenencias; por ende, se acercó al CAI del barrio La Paz para solicitar acompañamiento policial y por razones desconocidas este no realizó y tras llegar su vivienda fue interceptado por dos sicarios que acabaron con su vida.
Por tal razón, la Alta Consejería para la Paz, por medio de un comunicado solicitó al coronel Jorge Bernal, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, entregar detalles de lo ocurrido.