Brotes en la piel, hongos y dengue, son algunas de las enfermedades causadas por los constantes rebosamientos de alcantarilla.
En alerta se encuentran las familias del barrio Cantilito, debido a las múltiples enfermedades que sufren los niños producto de las aguas putrefactas con las que deben lidiar diariamente desde hace más de 15 años.
Una madre le manifestó a Santa Marta Al Día, que los menores del sector han presentado síntomas de enfermedades dermatológicas, como picazón, sarpullido, irritación, hongos, por lo que la situación se agudiza aún más y se direcciona a una emergencia de salubridad.
“Ya fueron dos niños con Dengue, ¿quién nos responde a nosotros, problemas en la piel, por el agua negra, la señora Sara también tuvo a su niña enferma… tenemos todo el día el agua de alcantarilla hasta acá, la alcantarilla se vive botando”, expresó una madre familia del sector mencionado
Esta problemática es consecuencia de la acumulación de desechos provenientes de las aguas residuales de los barrios 11 de Noviembre, Timayui y Garagoa, por lo que Cantilito no cuenta con un diseño propio de alcantarillado.
“Acá al acueducto sinceramente no le han metido mano, cuando el agua está rebosando el alcantarillado, todos esos desechos se salen solos, y los niños así tienen que devolverse de sus colegios, a esto hay que echarle un ojo”, manifestó Samec Zain, habitante del sector.
En temporadas de lluvias las calles quedan inundadas de estos desechos, por lo que la comunidad se vio obliga a instalar un puente alternativo para que así los moradores del sector puedan pasar de un lado a otro sin tener contacto con este foco de infecciones y bacterias.
Asimismo, los habitantes afectados por este malestar afirmaron que han hecho todas las diligencias posibles para intentar apaciguar este impacto dañino en la salubridad, pero que hasta el sol de hoy no han recibido respuestas por parte de las autoridades.
Se espera por parte de las entidades competentes algún reporte que pueda dar solución a esta emergencia sanitaria, para que así toda la comunidad no tenga que vivir en estas condicionen tan deplorables.
Por: Elvis Redondo Cantillo