Ante la Justicia Especial para la Paz.
La Justicia Especial para la Paz, JEP, informó este martes que durante la audiencia preparatoria a juicio contra el coronel (r) Publio Hernán Mejía Gutiérrez, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad decretó varias pruebas. Entre ellas, se solicitó al Ministerio de Defensa que entregue los Planes Patriotas y Plan Colombia.
El coronel retirado fue comandante del Batallón La Popa, en Valledupar, en donde hay información en el sentido de que miembros de esta instalación militar están involucrados en ‘falsos positivos’.
“Como parte de las pruebas, por solicitud del acusado, también se aceptó como testigos a los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango”, informó la JEP.
El juicio público, de acuerdo con la magistratura, arranca el 16 de septiembre de 2024 en Valledupar.
En julio del año pasado, los fiscales de la JEP pidieron 20 años de cárcel para Mejía por «los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y tortura», anunció entonces el director de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción, Giovanni Álvarez.
Mejía fue comandante del Batallón La Popa, con sede en Valledupar, en el norte del país, y es uno de los altos mandos del Ejército que no ha reconocido los crímenes de lesa humanidad imputados por la JEP, que en su proceso ordinario ofrece penas no privativas de libertad a cambio de aportes y reconocimiento de verdad.
En 2022 este tribunal especial, surgido del acuerdo de paz de 2016 con la antigua guerrilla de las FARC, imputó a dos coroneles -entre ellos Mejía- y 13 militares más por 127 asesinatos y desapariciones forzadas en la región del Caribe colombiano.