Barranquilla concentra el 50 por ciento de los desaparecidos de la región.
La regional de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas UBPD confirmó que inició la intervención del Cementerio Católico Calancala de Barranquilla, el primer camposanto al que llega la entidad en el Atlántico atendiendo denuncias ciudadanas de personas que un día salieron de sus hogares y nunca regresaron.
En la UBD se consideró el Calancala como “un lugar de interés forense para la búsqueda».
“Entendiendo que en ese lugar funcionó por mucho tiempo una morgue alterna de Medicina Legal y Ciencias Forenses a donde eran llevados los cuerpos no identificados. Sobre todo aquellos cuerpos que venían flotando por el Rio Magdalena y que luego eran abordados por los médicos legistas de Medicina Legal y eran inhumados porque no eran identificados, en ese cementerio», dijo Ella Del Castillo, Coordinadora territorial Atlántico de la Unidad de Búsqueda de personas Dadas por Desaparecidas.
Adelantado el proceso, según dijo la funcionaria ,»ya hemos contabilizado un número muy grande de cuerpos que pueden estar en esas condiciones en el cementerio. Por eso iniciamos la primera fase de intervención y continuaremos en el mes de noviembre, en procesos de recuperación de cuerpos, en el Cementerio Calancala».
En el plan regional de la UBPD se contabilizan 1505 personas desaparecidas, “siendo el Distrito de Barranquilla el que más casos de desapariciones registra. Aproximadamente unos 753 casos reporta el Distrito de Barranquilla en diferentes bases de datos».
Los años en los que se registraron el mayor número de desapariciones en la región, se cuentan entre 2003 hasta el año 2007. “Son los picos más altos de desaparición. Sin embargo, nosotros tenemos un plan de búsqueda del Río Magdalena que data de 1997”, añadió.
La regional de la UBPD cubre el Distrito de Barranquilla, los 22 municipios del Atlántico, San Andrés y Providencia, y nueve municipios de la ribera del Río Magdalena, en ese departamento, desde Sitionuevo hasta Zapayán.
A nivel Costa Atlántica, la Unidad de Búsqueda ha hecho intervenciones ubicando a desaparecidos.
En la región, la UBPD ha intervenido el Cementerio de El Copey, el Santo Ecce Homo, en Valledupar y en San Juan del Cesar, La Guajira. En estos cementerios se han encontrado personas víctimas de ejecuciones extrajudiciales.
En El Copey se recuperaron 52 cuerpos que están en proceso de identificación y podrían ser víctimas de ejecuciones extrajudiciales, 138 en el Ecce Homo y 38 en San Juan del Cesar, entre otros.
Según la información que detalla ese organismo, familias de víctimas de personas desaparecidas en Barranquilla, relatan hechos muy similares: “Sus familiares salieron de la capital del Atlántico, Soledad o Baranoa por una oferta de trabajo”.
De estos casos se pudo verificar en muchos casos que estas personas fueron encontradas en cementerios de Cesar o La Guajira.