Trabaja en temas de lucha contra el tráfico de drogas, hurto, homicidio y otros delitos.
El general retirado del Ejército y excomandante de las Fuerzas Militares, Leonardo Alfonso Barrero Gordillo, vinculado en una investigación por supuestamente haber estado al servicio del ‘Clan del Golfo’, fue contratado por la Alcaldía de Cali como asesor de políticas públicas en temas de seguridad y prevención del delito.
Así lo reconoció el secretario de Seguridad de esa administración, Carlos Soler, quien dijo que la contratación se hizo el año pasado.
Tras algunos señalamientos en redes sociales, Soler, quien es coronel retirado del Ejército, reconoció que el general Barrero tiene un contrato de prestación de servicios con su Secretaría como asesor en temas de lucha contra el tráfico de drogas, el hurto, el homicidio y otros delitos.
“Del señor general Barrero no sabemos su pasado, no sabemos si lo que se dijo sea cierto. Hay que ser claro, cualquier persona puede decir cualquier cosa de mí, pero la obligación no es decirla, la obligación es probarla”, aseguró Soler.
El secretario de Seguridad dijo que el contrato de Barrero está vigente desde octubre del 2021, y que seguirá vigente hasta que la justicia encuentre al oficial responsable de alguno de los señalamientos que le hizo la Fiscalía.
“La única manera de que yo pueda terminar ese contrato es de dos formas, que incumpla sus obligaciones contractuales o que una autoridad competente me de la orden de terminarlo o sea condenado”, explicó el funcionario.
El general Barrero fue mencionado ante la JEP por alias ‘Otoniel’, cabecilla ‘Clan del Golfo’, quien dijo que el exoficial era aliado del Bloque Centauros cuando se desempeñaba en el departamento del Casanare, y que recibió sobornos por $450 millones.