Tras 12 allanamientos.
La Policía Metropolitana de Barranquilla realizó una ofensiva contra el delito de extorsión, la cual dio como resultado las capturas de 18 personas y la notificación en centros carcelarios a otras seis, todas, al parecer, miembros del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños’.
El Gaula de la Policía, con información de Inteligencia y apoyo del Gaula Militar, desarrolló una investigación que permitió la identificación y posterior ubicación de los presuntos delincuentes dedicados, al parecer, a las extorsiones a comerciantes de diferentes sectores de Barranquilla, principalmente en el Centro y barrios aledaños.
En coordinación con la Fiscalía General de la Nación, realizaron 12 allanamientos en el suroriente y centro de la ciudad. Capturaron a 14 personas solicitadas mediante orden judicial por concierto para delinquir con fines de extorsión y cuatro más en flagrancia.
Los capturados harían parte del grupo delincuencial común organizado ‘Los Costeños’, del ala ‘Los Costeños-Centro’. Además, según las autoridades, gracias a la investigación desarrollada, se logró la apertura de nuevos procesos judiciales contra seis presuntos delincuentes que están cobijados con medida de aseguramiento en diferentes centros carcelarios, destacando entre ellos a alias ‘Castor’ y ‘Cachete’, quienes tienen órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión.
Durante los allanamientos hallaron 50 cartuchos calibre 9 milímetros, un arma traumática, un revólver, una pistola, 4 kilos de marihuana, 250 gramos de cocaína, 4 radios de comunicaciones, 1 DVR y panfletos extorsivos alusivos a ‘Los Costeños’.
A este grupo delincuencial se le relaciona con atentados a establecimientos comerciales, así como homicidios selectivos para presionar el pago de extorsiones en los sectores mencionados.