Cometió el asesinato para vengarse de la mamá del niño, que había decidido romper la relación.
El Juzgado Primero Penal del Circuito de Melgar (Tolima), condenó a 45 años de prisión a Gabriel Enrique González Cubillos, procesado por el asesinato de su hijo Gabriel Esteban, de 5 años de edad, ocurrido el pasado 3 de octubre en el Hotel del Rey en Melgar, oriente de ese departamento, en un hecho que conmocionó al país.
La decisión se conoció sobre el mediodía de este viernes, cerca de mes y medio después de ocurrió el abominable episodio.
Es de señalar que el hombre aceptó los cargos que le formuló la Fiscalía en las audiencias preliminares.
«De forma inclemente, fría y calculadora, sin atisbo de arrepentimiento fijó fotográficamente el cuerpo yerto de tan indefenso ser para de manera cobarde enviársela a su progenitora Consuelo Rodríguez, con la única finalidad de causar un hondo y profundo dolor a aquella, como progenitora, en retaliación por no seguir una relación sentimental enmarcada en la violencia», explicó el juez durante la argumentación de la sentencia condenatoria.
Según fuentes de la Fiscalía, se trata de una condena hito en Colombia, toda vez que se estableció que el homicidio estuvo motivado por hacer sufrir a la madre del menor, lo que se conoce como violencia vicaria, contemplada como la máxima expresión de la violencia de género.
Es de señalar en este caso que el hombre se desplazó desde Bogotá, junto al pequeño Gabriel Esteban, hasta Melgar, donde acabó con la vida del menor y posteriormente notificó a su expareja por medio de WhatsApp.
El hombre escapó del establecimiento durante un cambio de turno del personal que allí laboraba, y horas más tarde fue hallado el cuerpo de Gabriel Esteban en la habitación que rentó su padre.
El hoy condenado fue detenido por el delito de cohecho en el oriente tolimense, cuando pretendía evadir un procedimiento policial con un soborno.