Algunas empresas siguen manejando el trabajo en casa por días, mientras que otras están 100 % presencial.
La alcaldesa Claudia López indicó que la alternancia podría ayudar a que baje el tráfico en la capital del país, teniendo en cuenta que por las obras también han afectado la movilidad.
Le puede interesar: Cayeron miembros de seis peligrosas bandas en Bogotá
Ante el tráfico actual de Bogotá, la mandataria informó que se está hablando con empresas para que los horarios laborales sean más flexibles, ya que no todos los ciudadanos deberían entrar a las 6:00 u 8:00 a.m. y salir de 5:00 o 7:00 p.m., sino que se deben ajustar días de trabajo virtual.
“Tenemos que hacer tres cosas que pueden hacer los empresarios y las familias: una, no todos tenemos que entrar de 6:00 a 8:00 de la mañana, y salir de 5:00 a 7:00 de la tarde, pueden las empresas flexibilizar sus horarios, trabajar unos días virtuales y unos días presenciales. Estamos trabajando con las empresas para hacer eso”, indicó.
Para algunos empresarios la propuesta es viable, así como iniciativas de Bogotá Despierta y Bogotá 24 horas. Aunque una de las interrogantes que surgen alrededor de que vuelva la alternancia o haya horarios flexibles en cuanto a los empleados es la nueva reforma laboral, pues los empresarios deberían pagar desde las 6:00 p.m. e recargo nocturno y las horas extras; lo que les causaría más costos.
Lo que sí dicen expertos en la materia es que, para aumentar los kilómetros por hora, se debe regular el estacionamiento, sobre todo en vías arterias y también la atención de accidentes debe ser más eficiente; asimismo, se debe hacer un correcto bloqueo de intersecciones.
Lo que si es cierto, es que durante la pandemia que llevó a realizar trabajo en casa y alternancia, se mejoró la situación del tráfico y cuando se levantó la medida el uso del carro particular aumentó en un 37 %.
También puede leer: Sujetos roban a venezolano asesinado en calle de Chapinero
A tener en cuenta también, según una encuesta de Probogotá con Invamer 39 % prefiere alternancia y el 69 % trabaja presencial todo el tiempo.