La UAESP adelantó procedimientos para erradicar los roedores en Ciudad Bolívar.
El incremento de roedores en Bogotá es una problemática de salud pública que tiene bajo alerta al Distrito y por ello, desde hace varias semanas se viene implementando acciones para erradicarlos.
Le puede interesar: Que no se le metan las ratas a la casa: Cómo reportar la presencia de estos roedores
Justamente, los residentes de Ciudad Bolívar alertaron a las autoridades sobre avistamientos de roedores en los barrios Lucero Alto, San Francisco y El Tesoro. Ante esta preocupación, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, la Secretaría de Salud y la Alcaldía Local se movilizaron para llevar a cabo operativos de implementación de cebos en las madrigueras.
En el desarrollo de estas actividades, el personal de la Secretaría de Salud, compuesto por veterinarios, aplicó rodenticidas en las madrigueras y alcantarillas de la zona afectada. Simultáneamente, los trabajadores de la UAESP se dedicaron a tareas de limpieza y recogida de residuos del espacio público.
Estas entidades hicieron un llamado a los habitantes de la localidad para que eviten arrojar basura en las calles, ya que la acumulación de desechos contribuye a la atracción y la permanencia de los roedores en la zona.
Lea también: Ojo por donde camina: localidades con mayor invasión de ratas en Bogotá
En palabras de Zulay Aranguren, veterinaria de la Secretaría de Salud, «Muchas personas depositan sus residuos en horarios y días que no coinciden con la ruta de recolección establecida, lo que fomenta la presencia de roedores, ya que siempre que encuentren comida cerca, permanecerán. Estamos llevando a cabo medidas de control, pero es importante que la comunidad también colabore siendo más responsables con la disposición de residuos».
Cabe destacar que la ciudadanía puede denunciar a quienes arrojen basura en las vías públicas llamando al número 123 o comunicándose con el cuadrante de Policía correspondiente a su sector.