Algunos de los nuevgs estores farmacéuticos, son Pharmasan, Suministros y Dotaciones de Colombia S.A., Discolmets y Genhospi.
La EPS Sanitas, actualmente intervenida, anunció la transición de cerca de un millón de afiliados a 11 gestores farmacéuticos en el país.
Según Sanitas, los nuevos gestores farmacéuticos, como Pharmasan, Suministros y Dotaciones de Colombia S.A., Discolmets, Genhospi, Cohan, Insumedic, MYT Salud y Humsalud, garantizarán la dispensación de medicamentos en el país.
Este proceso de transición está previsto en dos fases bajo una implementación gradual, y se espera culminar en el primer semestre de 2025 con la integralidad de los servicios PBS y no PBS con un solo gestor por municipio.
Le puede interesar: Cambio drástico en importante pago de EPS Sanitas
Sanitas anunció que, a partir del 1 de octubre, habrá cambios para los 15 departamentos del país. En 10 de ellos se garantizará el servicio de dispensación de medicamentos a través de una sola farmacia asignada.
Los demás continuarán esta transición de manera progresiva hasta el cierre de 2024, y los ajustes serán anunciados oportunamente. Los departamentos son: Antioquia, Boyacá, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Santander, Putumayo y Vichada.
“En total, más de 1,2 millones de personas serán beneficiadas, marcando un hito en la historia reciente de la EPS Sanitas. Municipios de difícil acceso, como Guainía, Putumayo y Vichada, contarán por primera vez con puntos físicos de dispensación”, indicó Sanitas.
La EPS destacó que Bogotá no presentará ningún cambio durante el mes de octubre, y los usuarios deberán continuar adelantando sus solicitudes en los dos puntos de farmacias habituales.
Asimismo, la EPS planea cubrir el 50% de los municipios donde hoy tiene población afiliada en zonas dispersas, con puntos físicos de dispensación donde antes no había, alcanzando así un 99.9% de cobertura a nivel nacional en esta primera fase.
Finalmente, la EPS intervenida confirmó un aumento en los reclamos por parte de los afiliados. En promedio, “la EPS registra más de 3.000 quejas mensuales, debido a dificultades relacionadas con la entrega de tratamientos”, confirmó la EPS. Los motivos que más preocupan y que agrupan el mayor número de inconformidades son:
- Fallas en la entrega de medicamentos.
- Inconformidad con la entrega de medicamentos.
Los departamentos que concentran el mayor número de quejas son: Bogotá (6,621), Santander (2,179), Valle del Cauca (2,383), Cundinamarca (1,298), Huila (1,437), Antioquia (1,046) y Norte de Santander (1,188).
Finalmente, destacaron que los nueve gestores farmacéuticos fueron seleccionados a través de una convocatoria en la que se invitaron a participar 19 gestores.
Entre ellos se incluyen empresas como Pharmasan, Suministros y Dotaciones de Colombia S.A., Discolmets, Genhospi, Cohan, Insumedic, MYT Salud y Humsalud, «reconocidas por su capacidad para gestionar grandes volúmenes de medicamentos y su experiencia en soluciones tecnológicas que mejoran los tiempos de entrega», afirmó Sanitas.
“Este cambio se enmarca en una estrategia más amplia de la entidad, cuyo objetivo es optimizar sus procesos y reducir significativamente los reclamos relacionados con la entrega de medicamentos, que han aumentado más del doble durante los últimos seis meses. La intervención es vista como una acción clave para evitar cuellos de botella en el sistema de dispensación de medicamentos”, concluyó la EPS Sanitas.