La Policía de Bogotá ratificó que en lo que va del año en la ciudad se han encontrado 19 cuerpos abandonados en bolsas.
Las autoridades han atribuido a la banda conocida como ‘El Tren de Aragua’ gran parte de los casos de cuerpos hallados en bolsas, con signos de tortura en diferentes zonas de Bogotá. Por tal motivo en RCN Mundo consultamos expertos en seguridad, que aseguran que con estas acciones buscar intimidar a otras bandas y ganar control de diferentes territorios de la ciudad.
Inicialmente, Andrés Nieto, analista de seguridad de la Universidad Central afirmó que “es el típico sicariato de mensaje, en el que se espera por parte de quien le dio la orden a las personas de hacerlo, que encuentren el cuerpo o las pistas, es precisamente mensajes que se envían de poderío, ajuste de cuentas, venganza, deudas de honor o para marcar territorio entre los mismos delincuentes o las bandas delincuenciales”.
Más información: Encuentran otro cadáver en Bogotá: Tenía un tiro de gracia en Usaquén
“Hablemos del ‘Tren de Aragua’, tiene su primera puesta en escena o primer rastreo en Bogotá sobre el año 2018, tienen enfrentamientos por quedarse con el poderío de las ollas que estaban en Kennedy, Bosa, Engativá y Suba. Frente a esto hay que resaltar que inician su inmersión en Colombia precisamente en la frontera, llegan desde Venezuela y se caracterizan por generar control a partir del miedo y con disputas directas más que con las autoridades con otros criminales”, dijo.
De igual manera, Jhon Moreno, coronel retirado de la Fuerza Aérea manifestó que “esta no puede ser considerada una banda normal, esta es una multinacional del crimen que, desde las cárceles venezolanas, exactamente desde la cárcel de Totoró en el estado de Aragua, es operada por su máximo cabecilla y otros dos lugartenientes en cárceles diferentes”.
“Esta estructura criminal tiene presencia no sólo en Colombia, sino en varios países de Latinoamérica, en este sentido hay que reconocerlo como tal, definir que esto maneja una cantidad de acciones criminales, de estructuras que van contando en la medida en que van siendo más fuertes y que además necesita ser combatido de manera estructural”, recalcó.
Néstor Rosania, investigador y corresponsal de conflictos armados explicó que “lo que estamos viviendo es una guerra por el control de plazas del microtráfico y lo que se conoce como portafolios de economía ilegal, la guerra es entre las bandas estructuras locales vs. unas nuevas bandas en especial el nuevo ‘Tren de Aragua’ que llega con una metodología y una estructura de violencia diferente a lo habitual que se ha vivido en la capital”.
“Quiere decir que el ‘Tren de Aragua’ privilegia el tema del uso del terror y la violencia ejemplarizante en términos de torturados, ‘embolsados’ con unos mensajes muy visibles tanto a sus aliados como enemigos y a partir de eso empezar a tener más control territorial e ir contando diferentes zonas de la ciudad”, agregó.
Lea además: Conductores de servicio público estarían drogando y robando a sus víctimas en Bogotá
A su vez, los expertos consultados concuerdan que en la ciudad no se manejaban tales niveles de violencia, pero que, a raíz de ello, se pudo evidenciar una respuesta violenta de las estructuras que existen y que han operado en Bogotá, y eso es lo que está aumentando la violencia en la capital, que puede empezar a expandirse a nivel nacional.