La marchas se conmemoraron por el Día Internacional de los Derechos Humanos.
En la conmemoración del día de los Derechos Humanos, Organizaciones sociales, indígenas y colectivos de víctimas realizaron este sábado un recorrido por lugares emblemáticos, en homenaje a los sobrevivientes del conflicto en Colombia, entre ellos, el punto donde falleció Dylan Cruz , durante una protesta en Bogotá.
El punto de encuentro fue la Plaza de Bolívar en Bogotá, donde hubo un especial reconocimiento a las víctimas del Palacio de Justicia, la cuales aún piden claridad sobre los hechos donde fallecieron sus familiares.
Le podría interesar: Concejo de Bogotá exalta la labor de la Red Comunitaria Trans
El evento, que le dió cierre a la Semana por la Memoria, incluyó la visita a lugares con especial significado, como el sitio donde fue asesinado el Joven Dylan Cruz, en medio de acciones del Esmad, el 25 de noviembre de 2019, durante la protesta social en contra del Gobierno Nacional.
«Cuando decidimos iluminar las memorias históricas, ir a la raíz del conflicto y de todas las violencias, cuando le perdemos el miedo a la verdad, cuando caminamos juntos y juntas, estamos cantando un mensaje de diálogo a quienes insisten en dividirnos, enfrentarnos, aniquilarnos o incluso asustarnos. No más memoricidio», Afirmó María Gaitán, durante un emotivo discurso en la Semana por la Memoria.
La #CaravanaPorLaMemoria hace su recorrido por distintos puntos emblemáticos de memoria en #Bogotá. Durante el recorrido, honraron a Dylan Cruz, David Neira y Jorge Eliécer Gaitán, entre otras víctimas. #TodasLasMemoriasTodas pic.twitter.com/3SqezpWlOl
— Centro Nacional de Memoria Histórica (@CentroMemoriaH) December 10, 2022
La caravana estuvo organizada por el Centro Nacional de Memoria Histórica y «constituye una manifestación contra la brutalidad policial y todas las demás formas de violencia y victimización de líderes populares», señala la entidad.
Por si se lo perdió: Planes gratis en Bogotá: Párchese este fincho con severos artistas en El Tunal y Suba
La jornada también tuvo una parada en la placa de Jorge Eliecer Gaitán, como símbolo del rechazo al memoricidio, es decir, a la destrucción de las memorias de las víctimas, la cual se quiere rescatar en esta nueva administración.
La Directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Gaitán, nieta de Jorge Eliecer Gaitán, manifestó la importancia de visibilizar las historias de resistencia de los afectados por la violencia.