Aseguran que el Gobierno ha incumplido los acuerdos políticos que se establecieron para la creación de la coalición.
El Partido Colombia Humana aprobó en asamblea realizada este fin de semana la propuesta para que el Pacto Histórico se convierta en un partido único de cara a las elecciones del 2026 para darle continuidad a la izquierda.
Sin embargo, este es sólo uno del total de 12 partidos que integran esta coalición que llevó a la Presidencia de la República al actual presidente, Gustavo Petro.
Varias de esas colectividades se han mostrado abiertamente en contra de la iniciativa, al no estar dispuestos a sacrificar su personería jurídica para un proyecto político conjunto. uno de ellos es la Alianza Democrática Amplia (ADA), que lidera el actual senador de la República Paulino Riascos.
“Nosotros hemos sido serios, no necesitamos sacar provecho del gobierno por decirle sí a una propuesta y luego quedar de hipócritas o de falsos en la palabra. Sus ideales son diferentes a los nuestros, preferimos la libertad y permanecer con nuestra personería jurídica sin estar sujetos u obligados a que otras colectividades nos quieran llevar a su forma de ver y pensar el mundo”, indicó Riascos.
El congresista justificó la decisión en que el gobierno del presidente, Gustavo Petro, no les ha respetado la participación política y los ha tratado “como le ha dado la gana”.
Le puede interesar: Petro exige justicia: captura urgente de los asesinos de líderes sociales en Bogotá
“Hay un acuerdo de gobernabilidad donde los únicos que se creen dueños y señores de lo que construimos entre todos, aliados y ellos son unos pocos. Nosotros no tenemos la participación política, no tenemos derecho a las aspiraciones a los escenarios políticos”, indicó.
Otra colectividad que no se subiría al bus de la unidad sería el Movimiento Alternativo Indígena y Social. Cuando surgió la propuesta, la senadora Martha Peralta la calificó como “inviable”, asegurando que el partido fue creado bajo la Constitución de 1991 bajo la circunscripción especia indígena.
La Fuerza de la Paz del actual embajador de Colombia en Reino Unido, tampoco le copiaría la idea al petrismo.