Soacha fue el primer sancionado por la SNR y ahora más de 20 municipios serían también castigados.
Luego del fuerte castigo que sufrió el municipio de Soacha por la mala gestión catastral durante el gobierno del exalcalde Juan Carlos Saldarriaga, en la que se le impuso una multa considerable, otros municipios de Cundinamarca podrían enfrentar un duro golpe al bolsillo debido al impuesto predial.
La congresista Alexandra Vásquez, quien denunció los problemas catastrales en Soacha, advirtió que la Gobernación de Cundinamarca podría recibir una sanción millonaria similar a la impuesta recientemente a Soacha por parte de la Superintendencia de Notariado y Registro (SNR).
TE PUEDE INTERESAR: [VIDEO] Alisten el bolsillo: ciudadanos de Soacha pagarían millonaria multa por culpa de terceros
El Congreso de la República reveló que en 25 municipios de Cundinamarca se realizó una actualización catastral que produjo información de mala calidad, afectando gravemente a las comunidades debido a la deficiente gestión y operación catastral en estas zonas.
La representante Vásquez explicó que fue el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) el que confirmó que los datos catastrales actualizados en estos 25 municipios están registrados en el Sistema Nacional de Información Catastral (SINIC). Estos datos son insuficientes, lo que significa que la información es de baja calidad.
“No hay ningún municipio en el que la calidad de los datos suministrados por la Agencia Catastral de Cundinamarca supere el 52 %. Lo preocupante es que, a pesar de la baja calidad de esta información, estas bases catastrales fueron utilizadas para la liquidación de los impuestos prediales en dichos municipios”, reveló la congresista.