El uniformado resultó herido por una bomba incendiaria durante los desmanes en el sur de la capital.
El mayor general de la Policía Metropolitana de Bogotá, Óscar Antonio Gómez Heredia, informó que ofrecen una recompensa hasta de $30 millones por información que permita capturar a los responsables de las lesiones causadas al patrullero del Esmad, Cristian Calderón.
Gómez Heredia informó que “en la Autopista Sur con 68 se presentó una intervención debido a actos vandálicos que delincuentes venían realizando. Tan pronto llega del Esmad le lanzan de manera repetitiva bombas incendiarias. Una de ellas impacta en el cuerpo de uno de nuestros policiales afectándole seriamente su integridad”.
A renglón seguido, dijo que “es trasladado al Hospital General de la Policía Nacional y de manera inmediata es intervenido debido a la gravedad de las quemaduras que sufrió. En el momento se encuentra bajo observación médica con pronóstico reservado y posteriormente daremos más información al respecto”.
Asimismo, el mayor general afirmó que “la Policía Nacional ofrece esta recompensa por las personas que colaboren para la judicialización de los delincuentes que estuvieron comprometidos en el ataque al miembro de la policía que se encontraba realizando el acompañamiento a la protesta social”.
“Garantizamos la reserva y el acompañamiento por parte de las autoridades judiciales en esta colaboración”, agregó.
Al respecto, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, señaló que “el patrullero Cristian Calderón cuenta con todo el respaldo institucional para su recuperación. Estamos con usted y su familia. El ataque del que fue víctima con bomba incendiaria en Bogotá es un acto canalla. Responsables van a pagar, no habrá impunidad”.
Del mismo modo, el presidente Iván Duque dijo que “repudiamos ataque contra el patrullero Cristian Calderón, del Esmad, agredido con bomba incendiaria que le produjo graves quemaduras en el rostro. Con Policía Bogotá, ofrecemos recompensa de $30 millones por información que permita captura de responsables”.
Adicionalmente, Nelson Alarcon, representante del Comité de Fecode, también se refirió sobre el ataque al patrullero: “es que acá rechazamos todos los actos vandálicos. Acá no hay víctimas buenas o malas. Nos duele que asesinen a nuestros policías y jóvenes. Es reprochable estas circunstancias. Queremos que el Estado averigüe e informe estos hechos”.
Cabe recordar que Calderón resultó gravemente herido, luego de haber sido agredido con una bomba incendiaria en medio de las manifestaciones contra el Gobierno.