lunes, octubre 21, 2024

Motociclista no se pase de vivo: vea la costosa multa por subirse a los andenes

Otras noticias

El distrito ha reforzado los controles en los puntos críticos donde las infracciones de motociclistas son más frecuentes.

El tránsito de motociclistas por zonas prohibidas, como aceras y vías peatonales, sigue siendo una infracción recurrente en Bogotá, con graves consecuencias tanto para los peatones como para los infractores.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá ha intensificado sus operativos de control para sancionar estas conductas que ponen en riesgo la vida de los peatones, ya que este año, 5 de cada 10 fatalidades en accidentes viales han sido resultado del atropello de un motociclista a un peatón.

¿Cuánto cuesta esta multa?

Transitar en espacios destinados exclusivamente para los peatones no solo representa una grave infracción, sino que también pone en peligro la seguridad de quienes usan estos espacios.

Este tipo de infracción, catalogada como D05 en el Código Nacional de Tránsito, ha resultado en la imposición de más de 5.000 comparendos solo en lo que va del 2024. La multa por esta infracción asciende a aproximadamente 1.300.000 pesos, equivalente a 30 salarios diarios mínimos legales vigentes.

Castiga el «conducir un vehículo sobre aceras, plazas, vías peatonales, separadores, bermas, demarcaciones de canalización, zonas verdes o vías especiales para vehículos no motorizados».

Le puede interesar: Advierten a conductores: podrían recibir fuerte multa por incumplir medida

En el caso de las motocicletas, se llevará a cabo su inmovilización hasta que se abone el monto de la multa o la autoridad correspondiente tome una decisión conforme a lo estipulado en los artículos 135 y 136 del Código Nacional de Tránsito.

Si bien las sanciones son estrictas, los infractores tienen la opción de acceder a un descuento en el pago de la multa si realizan el pago dentro de los plazos establecidos por la ley. Esta medida busca no solo castigar, sino también incentivar el respeto a las normas de tránsito y promover una cultura de seguridad vial entre los motociclistas.

Más control, menos accidentes

El distrito de Bogotá, bajo la campaña «Bogotá, mi Ciudad, mi Casa», ha reforzado los controles en los puntos críticos donde las infracciones de motociclistas son más frecuentes.

Como parte de un esfuerzo mayor por reducir el número de accidentes viales, en los que los motociclistas son protagonistas preocupantes, esta medida de corrección busca bajar la tasa de participación en fatalidades de tránsito.

Es fundamental que los motociclistas respeten las normas de tránsito y eviten circular por zonas restringidas. La vida de peatones y ciclistas está en juego, y las autoridades no permitirán que estas conductas irresponsables sigan ocurriendo.

Las autoridades hacen un llamado urgente a los moteros para que respeten las zonas prohibidas y contribuyan a mejorar la seguridad en las vías. «El respeto y buen comportamiento empiezan en cada uno de nosotros», recalcan desde la Secretaría de Movilidad.

Recientes

Más noticias