Modus operandi de la encomienda de una familiar, le ha arrebatado los ahorros a más de un ciudadano.
La Policía Metropolitana bajo su plan de seguridad 360 que busca desmantelar peligrosas bandas delincuenciales dedicadas al hurto, tráfico de estupefacientes y estafadores, han logrado dar certeros golpes que benefician a los capitalinos.
Justamente, durante más de ocho meses le estaban siguiendo la pista a una grupo de cinco personas que se dedicaban a engañar y extorsionar a los ciudadanos con el famoso modus operandi de la falsa ‘encomienda’.
Le puede interesar: Pilas, si le ofrecen empleo para «ser su propio jefe» es una estafa ¿En qué consiste?
De acuerdo con el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) tres mujeres y dos hombres se encargaban de realizar llamadas en conjunto con prisioneros de la cárcel de Giradot en las que se hacían pasar por familiares y le pedían a las víctimas que les indicarán sus datos personales para hacerles llegar un paquete.
Una vez lograban obtener la información, generaban otro contacto con las personas, pero esta vez suplantando a funcionarios de la Policía para someterlos a pagar altas sumas de dinero.
Según el operativo realizado en las localidades de Usme, Suba y Ciudad Bolívar, y en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, se pudo determinar que esta estructura criminal ha estafado a más de 14 ciudadanos generándoles pérdidas de hasta 54 millones de pesos.
Lea también: Alertan por estafa en aplicaciones: Consignan plata sin pedirla y después cobran con amenazas
Estos individuos tenían anotaciones judiciales por extorsión, hurto, lesiones personales y falsedad en documento público. Por ello se espera que sean judicializados y se les pueda dictar una condena por los mencionados delitos.
Finalmente, es importante recordar que las autoridades constantemente están haciendo un llamado a la comunidad para evitar compartir sus datos a través de llamadas telefónicas y más cuando no es una entidad o persona de confianza.